Dactah Chando protagoniza hoy una nueva entrega musical del Festival Diversity. Se subirá al escenario del hall del Aguere Cultural a partir de las 00:00 horas, junto a Atlántida Sound y Warrior E.

El veterano cantante de reggae está aún fase de promoción de su último disco, "Global Cityzen", después de haberlo mostrado en directo en distintos puntos de Europa. Toca presentarlo en casa. Desde su perspectiva general después de tantos años de trabajo, Chando considera que poco a poco el género musical que él defiende se abre hueco entre las instituciones y un público más diverso.

¿Cuál es el presente artístico de Dactah Chando?

Actualmente continuamos presentando el nuevo álbum, "Global Cityzen", que desde abril nos ha llevado a hacer un increíble tour en Europa y ahora nos toca enseñarlo en casa; además de preparar lo que vendrá en 2019, nuevas canciones, conciertos, etcétera; trabajando mucho siempre.

Después de tanto tiempo en la escena, ¿cree que el reggae va en alguna dirección en Canarias o estamos ante una escena estancada?

El reggae en Canarias evoluciona por sí mismo y va en buena dirección; cada vez más fuerte y más grande, sobre todo en Tenerife, que es donde se concentra la mayor parte del mismo. Quizás a veces no parece que haya tanto movimiento, pero sí lo hay. Toda la gente está involucrada, medios, artistas, etc. Hacemos lo que podemos, pero no es fácil.

Detrás de figuras como Dactah Chando o Dadda Wanche, dos de los precursores del género con más experiencia, ¿quiénes portan para usted el estandarte del relevo?

Bueno, afortunadamente, los chicos que ya están ahí como Ayo Lion, Lioness Den o Kella, son algunos ejemplos.

El reggae sigue siendo un gueto para las instituciones o nunca lo fue...

El reggae es música espiritual, música de protesta, música de los inconformistas que se niegan a aceptar este mundo como va, pero también hay que decir que las instituciones cambian, no son tan rígidas como en el pasado y están más abiertas, pero todo gracias a la ardua labor de algunas personas del género (ellos saben quiénes son) que han tenido el coraje de defenderlo y luchar por hacer un hueco para el reggae en los programas culturales anuales.

Según usted, ¿qué debe tener una buena canción de reggae?

Pues, musicalmente hablando, buen bajo y batería, un buen "groove", intenso, potente que te lleva al trance, y, por supuesto, una armonía bonita con una letra que te enseñe algo profundo, honesto, verdadero.

¿Qué han aportado a su música sus numerosas experiencias en países como Alemania?

Aporta madurez, creo, y muchos otros matices de los que no me había percatado. La música está en continuo movimiento y saberlo a veces da vértigo y emoción al mismo tiempo. Salir de Canarias y trabajar fuera es algo que te cambia interiormente, y eso se refleja en la música.

¿Qué ofrecerá esta noche en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna?

Voy a presentar las canciones del nuevo álbum, que ya tenía ganas de hacerlo en La Laguna? y, cómo no, un repaso bueno a la discográfica; espero no dejarme nada atrás.