El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy la decimoquinta edición de Merkarte, el Mercado del Arte, en donde 35 jóvenes artistas canarios expondrán sus creaciones más recientes en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

“Esta exposición es una forma de visibilizar y promocionar a todos los jóvenes canarios que se están formando en diferentes disciplinas artísticas, ya sea pintura, escultura o diseño”, ha asegurado la consejera insular de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, en una rueda de prensa.

"Merkarte" permanecerá abierto al público del 3 de diciembre al 5 de enero y los precios de las obras oscilarán entre los 40 y los 500 euros, ha explicado la consejera.

Al igual que en ediciones anteriores, el público tendrá la oportunidad de votar por sus artistas favoritos pulsando un botón colocado en el panel o vitrina donde están ubicadas las obras.

El premio del público para los artistas más votados consistirá en la organización de dos exposiciones y en la participación en "Merkarte en gira", ha continuado Mesa.

“Sabemos que hay talento en Canarias, y queremos crear espacios para que ese talento joven pueda desarrollarse en los próximos años sin tener que salir fuera de las islas, que es una de las tragedias que padece nuestra tierra”, ha agregado el técnico insular de Juventud, Félix Fernández.

Con esta iniciativa se pretende, además, fomentar la compra de las obras aprovechando la campaña de Navidad en un entorno propicio "donde los autores recaudarán el importe íntegro de sus ventas", ha recalcado la consejera insular.

Por otro lado, el Cabildo de Tenerife organizará en el marco de "Merkarte" unas jornadas denominadas "Encuentro de artistas emergentes y turismo", que se celebrarán también en el Círculo de Bellas Artes los días 27 y 28 de noviembre.

Estas jornadas tienen como objetivo poner en contacto a jóvenes creativos con las empresas turísticas para conseguir que el arte forme parte de la oferta turística.

De esta manera, a la vez que se exploran nuevas productos que puedan enriquecer la oferta del turismo, se podrán generar oportunidades de negocio y de desarrollo profesional para la juventud creativa, ha afirmado Mesa.

El programa está basado fundamentalmente en mesas de diálogo en las que los distintos participantes abordarán cuestiones como el mecenazgo artístico, la visibilidad del arte joven en Canarias, el papel de las administraciones públicas, o cómo acceder al mercado.

"Merkarte" permanecerá abierto del 3 de diciembre al 5 de enero en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas (de martes a viernes), y los sábados solo en horario de mañana.

Más de 4.000 personas visitaron el año pasado la exposición, en la que los artistas recaudaron alrededor de 15.000 euros.