La autora del montaje "Ana (también a nosotras nos llevará el olvido)", la escritora Irma Correa, tiene muy claro que esta pieza teatral "es un homenaje a nuestras madres por la libertad que habitó y sigue habitando en ellas, respirando y latiendo, viva", además de aclarar que "esta función habla de todas esas pequeñas victorias de las mujeres que nos antecedieron y también de todas las puertas que aún nos quedan por atravesar".

La actriz canaria Marta Viera protagoniza esta pieza que se estrenará mañana, a las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz, dentro del Festival de Tenerife.

Esta producción de Unahoramenos, incluida en el Laboratorio Galdós del programa Bienio Galdosiano, está dirigida por Mario Vega y supone una revisión teatral de la novela "Tristana", del escritor grancanario.

La obra presenta a Ana, un ama de casa de la España de los años 60 casada con Lope, abogado que va a ser nombrado con un puesto en el Ministerio. La obra arranca con este ascenso y las repercusiones que tiene en el matrimonio. Para Ana supone más trabajo y más exposición social en una vida que le asfixia. Ella no detecta esta falta de aire hasta que conoce a Vivian, fotógrafa francesa de espíritu libre que le hará ver que su vida no es lo que ella ansía.

Ana se enamora de Vivian, y esto le supone una explosión de contradicciones, miedos y liberación. Es a través de las fotografías de Vivian cómo Ana, al igual que Tristana (protagonista de la novela homónima de Galdós), despierta su deseo de volar.