El libro "Miradores y miraderos de Tenerife", que destaca lo más natural y desconocido de la Isla, es una obra publicada por la editorial Herques con más de trescientas fotografías a color, que recoge una selección de parajes desconocidos y singulares de los treinta y un municipios de la Isla.

Esta obra, con textos en español, inglés y alemán, también incluye información sobre el Patrimonio Natural e Histórico-Artístico, empresa que ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y más de una veintena de ayuntamientos tinerfeños.

"Miradores y miraderos de Tenerife" ha sido presentado en más de veinticinco instituciones y centros de Secundaria de toda la Isla, la última de las cuales fue la Casa de Venezuela ( La Laguna).

Varios son los aspectos que ha valorado más el público al leer este libro, como que, además de las imágenes, aporta numerosos datos estadísticos, QR, mapas, direcciones, páginas web de los diferentes ayuntamientos y una selección del patrimonio Natural e Histórico.

También destaca que todos los municipios han sido tratados por igual, motivo por el que pueblos como El Tanque, Fasnia o La Guancha, entre otros, están muy bien representados. Asimismo, es importante que algunos miradores y miraderos tengan un aviso de peligrosidad, como es el caso del miradero del Puente sobre la Orchilla (San Miguel de Abona), con el fin de prevenir accidentes.

Otro aspecto nombrado por los lectores en esta publicación es que supone una fuerte promoción turística y cultural para la isla al estar en varios idiomas, aportar más de trescientos miradores y miraderos y resaltar numerosos lugares desconocidos, además de aspectos novedosos del Patrimonio Cultural de Tenerife.

Además de los 6 autores principales de la obra que aparecen en la portada (Sergio Pou, David Afonso, Abel López, Sara Cabrera, Pedro Miguel Carmona y Juan Francisco Delgado), en su interior se puede observar que han colaborado más de cuarenta investigadores, técnicos y concejalías de los distintos ayuntamientos en la publicación.

También hay que señalar que muchos de los miraderos y miradores que figuran en esta publicación han sido rescatados del olvido o del desconocimiento público gracias a las entrevistas realizadas a personas mayores en los diferentes municipios de la isla, o lo recabado en las instituciones.