La película "The Men Behind the Wall" (Los hombres tras el muro), de la directora israelí Ines Moldavsky (2018, Israel) ganó ayer, domingo, el premio de VI Edición del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts que se ha venido desarrollando durante este fin de semana en TEA Tenerife Espacio de las Artes de la capital tinerfeña.

El jurado, compuesto por la crítica de cine canadiense Justine Smith, la realizadora Bosnia Ena Sendijarevic y el cineasta madrileño Pedro Collantes, acordaron otorgar el premio a este cortometraje porque "en una búsqueda de vulnerabilidad, este documental hace un uso transgresivo de la tecnología para mirar a la internalización de la violencia en una sociedad dividida".

"The Men Behind the Wall" se impuso en un cartel formado por películas llegadas de cuatro continentes, con veintiocho países implicados en la realización de los veintitrés cortos seleccionados, de los cuales trece se proyectaban por primera vez en España.

Este extenso documental de 28 minutos, que también ganó el Oso de Plata en la Berlinale, narra la siguiente historia: mujer busca hombres. Hombre busca mujeres. Todo debería resultar muy sencillo si ella no estuviese en Israel y los hombres más cercanos no estuviesen en Cisjordania. Moldavsky se dispone a conocer a los hombres que por ley tiene prohibido ver. Atraviesa la frontera para entrar en Cisjordania y experimenta ese espacio físico desconocido. Las conversaciones oscilan entre llamadas de teléfono virtuales y encuentros reales. Ecos de violencia, que busca romper fronteras.

El jurado decidió también otorgar una mención especial al cortometraje "Reneepoptosis", de Renee Zhan, por "representar de forma original la lucha entre el amor propio y el odio propio". Zhan estuvo presente en el festival estrenando su película en España; una cinta de 10 minutos coproducida este año entre EEUU y Japón donde se recrea la siguiente historia animada: Tres Renees emprenden una búsqueda para encontrar a Dios, que también es Renee. Mientras cruzan las montañas y los valles de Renee, descubren todas las alegrías, tragedias y misterios de ser Renee.

El premio del público, a su vez, recayó en "Vihta", de François Bierry, una comedia belga realizada este año que recrea, en 21 minutos, la siguiente historia: Serge y sus colegas trabajan para una pequeña empresa recién comprada por un gran grupo. Como regalo de bienvenida, su nuevo jefe los invita a un centro termal.

El cineasta tinerfeño Jonay García ganó el certamen canario Canary Shorts con su cortometraje "Las otras camas", una pieza de ficción de quince minutos donde García recrea la vida de Laura, una asistente sexual para personas con diversidad funcional.

La cinta, coproducida entre el propio Jonay García, Jairo López y Domingo J. García, la distribuye la productora canaria Digital 104 y ha sido seleccionada en los festivales de Elche y Zaragoza, además del Festival des Films du Monde de Montreal.

"Las otras camas" se alzó con este galardón, donde compartía cartel con "Ángel caído", de Miguel García Morales; "En esas tierras", de Nayra Sánz Fuentes; "El mar inmóvil", de Macu Machín, y "La muñeca rota", de Daniel León Lacave.

El premio de la sección infantil Family Shorts, que este año se presentaba en formato concurso, fue para el cortometraje sudafricano "Belly Flop" (Planchazo), de Jeremy Collins y Kely Dillon Esta cinta de animación de 5 minutos resultó vencedora de una competición compuesta por trece cortometrajes, realizados en dieciocho países distintos de tres continentes; nueve cintas fueron estreno en España.

Tenerife Shorts concluyó ayer, domingo, su sexta edición, una cita donde se exhibieron un total de cuarenta y seis cortometrajes, de los cuales casi la mitad se vieron por primera vez en España.

La programación también incluyó como novedad la proyección del largometraje "En busca del Oscar", del cineasta grancanario Octavio Guerra, primera película seleccionada en la Semana de la Crítica de la Berlinale, que fue premiere española en Gijón y Tenerife Shorts estrenó en Canarias.

El festival incluyó además en su programa una clase magistral del cineasta madrileño Pedro Collantes bajo el título "El desarrollo del cortometraje de ficción".