La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido a la empresaria, coleccionista y mecenas Alicia Koplowitz académica de honor de esa institución en atención a su labor en pro del mecenazgo y acción filantrópica "en los ámbitos social, médico y cultural".

La candidatura de Koplowitz (Madrid, 1952), votada en la sesión de ayer de la academia, fue presentada por el arquitecto Rafael Moneo, la pintora Carmen Laffón y el historiador y crítico Francisco Calvo Serraller, fallecido el pasado 16 de noviembre, informó hoy Bellas Artes en un comunicado.

Koplowitz, indica la nota de la Real Academia, "responde al perfil de las personas a las que se destina la categoría de académico honorario, ''de gran reputación artística, intelectual o en el campo del mecenazgo''".

La actividad filantrópica de la académica, añaden, se ha desarrollado, entre otras áreas, con la creación de la Fundación que lleva su nombre en 1995, con la que "da cobertura a menores con necesidades de integración y, por otra parte, aboga por el estudio científico en los campos de la neurología y la psiquiatría infantil y adolescente".

"Su pasión por el arte le ha llevado a formar una colección privada de una calidad excepcional, la cual, a través de un amplio abanico artístico y temporal -desde el siglo XVI hasta el XXI-, muestra una línea estética personal que, de manera casi biográfica, refleja su gusto por la belleza clásica", precisa la nota.

Esa colección se abrió al público en 2017 en dos exposiciones monográficas -Museo Jacquemart-André de París y Museo de Bellas Artes de Bilbao, respectivamente-, y además ha donado obras de arte a museos, como el "Retrato de Josefa del Águila Ceballos", de Federico de Madrazo, al Prado, o "Triunfo del Amor sobre la Guerra", de Luis Paret, al Bellas Artes de Bilbao.