El Nobel portugués José Saramago cuenta, a partir de hoy, con una plaza con su nombre en el corazón de Lisboa, frente a la Fundación abierta en su honor a orillas del río Tajo.

El "Largo (plaza) José Saramago", inaugurado hoy como parte de las celebraciones por el 20 aniversario de la concesión del Premio Nobel, ocupa el conocido como "Campo de las Cebollas", desde la Casa dos Bicos, sede de la Fundación, hasta la ribera del río.

"Estamos agradecidos a José Saramago y honramos a la ciudad de Lisboa, que se vuelve más rica de lo que era", señaló el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, durante la inauguración.

"Su obra hace que cada uno tenga su propio José Saramago. Quien lo leyó, quien lo trató, quien lo interpretó", agregó el alcalde.

"Hoy los Premios Nobel de Literatura no se festejan en Estocolmo (donde hoy se entregan los galardones, entre los que este año no hay de Literatura), hoy se festejan en Lisboa. Hemos conquistado el presente, vamos a seguir en el futuro", afirmó Pilar del Río, viuda del escritor y presidenta de la Fundación.

La plaza alberga también el olivo milenario que acoge las cenizas de Saramago bajo el epitafio: "Pero no subió a las estrellas si a la tierra pertenecía".

Precisamente, la escogida para su epitafio es una de las frases destacadas en el capítulo dedicado a Saramago en la exposición "Silencio y Memoria", inaugurada también hoy a solo unos cientos de metros de la fundación, en la Torre del Puente del Museo de Lisboa, con la asistencia del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Souza.

La exposición está integrada por fotografías y fragmentos de entrevistas a 23 premios Nobel de Literatura recopiladas desde 2005 por el periodista español Xavi Ayén y el fotógrafo Kim Manresa.

Una muestra "espectacular, porque no mira para el pasado sino para el futuro y tiene un carácter universal", dijo el presidente portugués.

"Silencio y Memoria" desvela la cara menos conocida de los grandes de la literatura mundial fotografiados en sus casas, en sus barrios e incluso en sus colegios, solos o rodeados de amigos y familiares.

En conjunto, son más de 160 fotografías y fragmentos de entrevistas a Saramago, Gabriel García Márquez, Wole Soyinka, Naguib Mahfuz, Derek Walcott, Nadine Gordimer, Toni Morrison, Kenzaburo Oé, Wislawa Szymborska, Dario Fo, Günter Grass, Gao Xingjian, V.S Naipul, Imre Kertész, John M. Coetzee, Orhan Pamuk, Doris Lessing, Jean Marie Le Clézio, Herta Müller, Marío Vargas Llosa, Patrick Modiano, Tomas Tranströmer y Svetlana Alexiévich.

Una iniciativa que nació en 2005 con Saramago y seguirá creciendo con nuevos Nobel en el futuro.