El cineasta tinerfeño Óscar Martínez (Santa Cruz, 1971) ya ha realizado la segunda entrega de la serie que acaricia desde hace años, "Crónicas de la imaginación". Se trata del corto titulado "La maldita escalera", que se estrena hoy, a las 21:00 horas, en Multicines Tenerife de La Laguna, donde también se proyectará "Efectos de sonido", que rodó el año pasado.

Idaira Santana, Eduardo Zerolo y Carmen Rosa Alfonso son los protagonistas de este filme de veintisiete minutos de duración que su autor lo inscribe en un género mixto que combina ciencia ficción, terror y comedia. Ha sido rodado en Residencial Anaga, en la capital tinerfeña, con la colaboración de un equipo de profesionales entregados a la causa.

"La maldita escalera es un retrato sobre la curiosidad extrema, en la que de una premisa muy simple sacamos una historia", matizó Martínez, quien describió que "va de una señora de 70 años que sube una larga escalera en segundos, pero nadie ve el proceso de cómo lo hace. Simplemente la vemos subir los primeros peldaños y automáticamente está arriba", relató.

La imaginación de este cineasta añadió que "el milagro lo presencia una joven vecina que empieza a investigar y a vigilarla grabando con el móvil, a seguirla, a acosarla e incluso llega a contratar a un operador de cámara para que la grabe con buena calidad y tener una prueba, pero cada vez que lo intentan se frustra. Un coche intenta atropellarlos, la señora los esquiva, se esconde. Son situaciones de humor, de comedia, pero siempre está planeando la ciencia ficción y la fantasía, de manera que la chica teje un plan para que la mujer no escape y pueda grabar todo el proceso de subida de la escalera. Al final descubren lo que hace la señora".

Martínez defiende su proyecto "Crónicas de la imaginación" como un homenaje a aquellas series de televisión de los años 80 como "Historias para no dormir" o "Los límites de la realidad".

"Esta serie se basa en hecho cotidianos, impredecibles, milagrosos, inquietantes y mortales, en algunos casos, que transcurren de forma cronológica en el tiempo y que afectan a personas que tienen la mala suerte de encontrárselos cara a cara. Estos personajes sencillos frente a situaciones extraordinarias que invaden su cotidianidad deberán enfrentarse o resolver sobre la marcha lo que les ocurre, al mismo tiempo que estos hechos detonarán o enlazarán con futuras acciones u otros personajes".

También apuntó que las dos películas que ha rodado hasta ahora de esta miniserie -ya tiene otra en mente sobre un viaje en el tiempo para evitar la muerte de Lennon, aunque no consigue localizar el escenario ideal para rodarla- están unidas por un personaje u otro tipo de vínculo. Lo mismo ocurrirá con las próximas que prevé realizar estos años.

"Siempre mantenemos una especie de pequeño universo, como los libros de Stephen King, en el que los personajes se entrecruzan unos con otros, detonan acciones, pero siempre contado todo de forma cronológica. Son personajes que van y vienen por la vida haciendo sus quehaceres rutinarios y, de repente, algo extraño invade la cotidianidad de ellos y la curiosidad les lleva a algo mortífero o a algo cómico".