El artista canario Chago Melián ha asegurado hoy que el espectáculo musical “Entre cuerdas en Navidad”, en el que estará acompañado por ocho músicos “de primer orden”, buscará la participación del público durante los conciertos y unir distintas regiones del mundo a través de instrumentos de cuerda como la guitarra española, el ukelele o el arpa paraguaya.

Los conciertos recorrerán musicalmente distintos países como Venezuela, Paraguay y regiones como Canarias y Hawaii, y se realizarán, con el motivo navideño de fondo, el próximo 19 de diciembre en el Auditorio Municipal de La Matanza, el 21 en el Teatro Leal de La Laguna y el 26 en el Círculo Viera y Clavijo de Los Realejos.

Chago Melián ha destacado a los músicos “impresionantes” que lo acompañarán en el escenario: Yanira Martín al arpa paraguaya, el contrabajo de Ruymán Martín, la percusión de Akior García o el timple de Emilio Negrín.

Y además de la voz y el ukelele de Chago Melián, también intervendrán la guitarra española de José Manuel Ramos y la “personalidad grande” de los tres artistas invitados, como la voz “hermosísima, que hace volar” de Mari Carmen Mulet, la periodista Pilar Socorro y Yurena Namahana.

“Es un proyecto llamado ‘Entre Cuerdas’, porque todo lo que suscita, lo que esta englobado en él, es cuerda. Las 37 cuerdas del arpa paraguaya, las de la guitarra española y hawaiana, las del ukelele. Incluso los bordones de la batería hacen cuerda, y las cuerdas vocales y las del bajista. Es muy hermoso cuando todo eso se une y hace de verdad músicas del mundo”, ha señalado Melián.

El cantante ha destacado asimismo que los espectáculos incluirán una parte bailable donde Yurena Namahana reflejará el mensaje y las letras de las canciones a través de sus manos, como realizan los sordomudos manualmente, según Melián.

“Será un espectáculo ameno y agradable. Cuando lleguemos al final, bajaremos con todos los instrumentos a la pista, donde estará el público, y cantaremos con él a capela, sin amplificación electrónica”, ha incidido Meliñan, quien ha puntualizado en esa línea que la música será en su mayoría “acústica” pese a las puntuales amplificaciones del arpa y las guitarras.

Por otro lado, el director de Producciones Oye, Cándido López, ha elogiado la implicación de Chago Melián en el proyecto, fruto a su juicio del “amor por la música” que profesa el cantante lagunero.

“Esto no hubiera sido posible sin Chago Melián, porque el empeño que pone para que todo esto sea una auténtica realidad no se consigue sino a través de amor tan grande que por la música, y ese amor reúne a tantos amigos alrededor de los diferentes proyectos que presenta”, ha valorado Cándido López.

López también ha agradecido el patrocinio del Gobierno de Canarias, que le pudo “abrir las puertas” a la productora de los tres municipios donde finalmente se celebrarán estos conciertos de “músicas del mundo”, y el trabajo “en tan poco tiempo” de los músicos.

El director de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, así como la concejala de cultura y fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Atteneri Falero, la concejala de participación ciudadana del municipio de La Matanza, Victoria Adela Albertos, y el vicepresidente del Círculo Viera y Clavijo de Los Realejos, José Domingo Hernández, han coincidido en el “placer” que les supone acoger un espectáculo de esta “calidad”.