De Michael Jackson a los Jacksons y tiro porque me toca. Detrás de esta frase tan saltarina hay 25 años de cambios. El lugar sigue siendo el mismo, el puerto de Santa Cruz de Tenerife, pero falta Michael Jackson (1958-2009). Casi una década después de la muerte del rey del pop, esta capital acogerá el concierto The Jacksons. "Volveremos a ser un punto de interés mundial", señala Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia occidental, en relación a un espectáculo que nacerá envuelto en el sonido Motown -discográfica estadounidense que en el arranque de la década de los sesenta realizó una apuesta decidida por la música negra- en todas sus variantes: los asistentes podrán disfrutar de postales musicales que abrazarán el bubblegum, disco, funk, pop, R&B, soul... Una coctelera de sonidos de otra época que revivirá en el mismo escenario el espectáculo que creció el 26 de septiembre de 1993. "Yo no quiero crear falsas expectativas, porque ese espacio está destinado a un proyecto que unirá mucho más el puerto a la ciudad, pero evidentemente estamos ante un lugar único para reunir a un número importante de personas", rescata Suárez López de Vergara sobre un recinto que hace dos décadas y media acogió a casi 50.000 espectadores. Las esponjosas melenas de los cinco hijos mayores de Katherine y Joseph Jackson enseguida se hicieron muy populares entre las emisoras de radio de Gary (Indiana). Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael fueron los encargados de obrar un milagro que encontró en la figura de Diana Ross a la madrina perfecta para su primera aventura discográfica: "Diana Ross Presents The Jackson 5" llegó al mercado cinco años después de una fundación que no dejó indiferente a nadie. En seis años grabaron doce álbumnes, pero Michael Jackson siempre tuvo un brillo bastante particular.

"ABC", "Échale la culpa al boogie", "Dancing Machine", "Can You Feel IT", "The Love You Save" y otras conquistas efervescentes no pudieron evitar la fuga de Michael: su voz comenzó a sonar en solitario desde 1971, aunque siguió perteneciendo a la estructura de The Jackson Five hasta 1975, año en el que se certificó la primera gran crisis. Con la carrera de "Jacko" circulando a mil kilómetros por hora, la fuerza de los cuatro hermanos se vio mermada considerablemente en los ochenta. En realidad, todo empezó a ir mal a partir de la negativa de Motown a actualizar la imagen de la banda, circunstancia que aprovecharon otros empresarios discográficos para lanzarse de cabeza sobre uno de los diamantes en bruto que dio la industria musical el siglo pasado: el de este tiene nombre y apellido. Incluso, para muchos críticos es el único que podría poner en peligro el trono el reinado de Michael Jackson: el aspirante se llama Bruno Mars y en menos de una década ya ha hecho cosas que solo están reservadas a los más grandes. Pero esa es otra historia. La de esta noche se iniciará con la apertura de las puertas del recinto portuario a las 19:00 horas. Jackie Jackson, Jermaine Jackson, Marlom Jackson y Tito Jackson.

CBS Records fue la encargada de reconstruir el legado de los cuatro hermanos que siguieron adelante con una aventura que a partir de la ausencia de Michael pasó a denominarse The Jacksons. Con este sello dieron forma a siete discos que abarcaron un periodo comprendido entre "The Jacksons" (1976) y "2300 Jackson Street" (1989).

Jackson Five, J5 o Jackson Brothers son otros de los nombres con los que se han promocionado por los cinco continentes una formación que está incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Los roces internos fueron otra de las constantes de un proyecto -antes de la mitad de la década de los ochenta habían abandonada la estructura del grupo Michael, Marlon y posteriormente Jermaine- que tuvo dificultades para completar el tránsito hacia un periodo más moderno en el que apareció uno de sus últimos éxitos: Tito pasó a ser el referente de una marca que estuvo presente en la grabación del mítico "We Are The World", un himno que se centró en el hambre en suelo africano en el que se unieron ilustres voces de la escena musical de los años 80.

Con Michael Jackson en plan dominador, el clan de los hermanos Jackson, en el que ya estaba Latoya, se unió alrededor de una serie de televisión que desvelaba muchas de las interioridades familiares ("The Jacksons"). Las entradas para el concierto de esta noche, cuyo precio oscila entre los 38 y 150 euros, aún se pueden comprar en la web www.thejacksonstenerife.com y en las taquillas ubicadas frente al Cabildo de Tenerife.

Concierto: 21 de diciembre.

Lugar: Dársena de los Llanos del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Hora: 22:00 / Apertura de puertas a las 19:00.