El viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Aurelio Gonzalez, inaugura hoy, a las 17:00 horas, una jornada dedicada a la figura y obra de Pino Ojeda, con la que se cierra el año centrado en la autora en el marco de las Letras Canarias.

La obra poética, narrativa, dramática y plástica de Pino Ojeda centrará una mesa redonda moderada por la experta Covadonga García. En ella participarán Blanca Hernández, con una ponencia titulada "La trayectoria poética de Pino Ojeda y la revista Alisio. Hojas de poesía"''; Kenia Martín, que se centrará en "El teatro de Pino Ojeda y su novela Con el paraíso al fondo"; y Yolanda Peralta, que hablará de "Pino Ojeda y las artes plásticas".

La jornada está dirigida al público general, pero en especial al profesorado de Secundaria, por ser Pino Ojeda una de las autoras a asumir de cara a la EBAU a partir del próximo año. Tras la mesa redonda, a las 19:15 horas, comenzará un recital de poemas de la autora protagonista de las Letras Canarias, a cargo del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, especialidad Lengua y Literatura.

A las 19:15 horas tendrá lugar la puesta en escena, por primera vez, de una obra dramática de Pino Ojeda. Sus obras teatrales nunca llegaron a estrenarse y ahora será la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL la responsable de estrenar un texto dramático de la autora: "''El gran cobarde", escrita en 1954. La entrada es libre.

Esta obra teatral en dos actos, se contextualiza en la guerra/posguerra española y constituye "un fiel reflejo del sentir de la sociedad de aquellos días", explica Kenia Martín. La autora juega "con la realidad y la ficción para hilvanar temas como la lealtad, la libertad, la cobardía y los celos, todos ellos desarrollados a partir del tema principal: la delación", asegura la especialista.