Vetusta Morla colgó el pasado domingo el cartel de "entradas agotadas" en el WiZink Center, que se convirtió en una máquina del tiempo en la que el sexteto echó la vista atrás, a sus inicios discográficos de hace 10 años y sus primeros bolos hace 20, para iluminar el futuro.

"El disco que cambió nuestras vidas", un show "único", reunió a más de 15.000 personas en el recinto de Madrid, un "oasis" en mitad de la gira "Mismo sitio, distinto lugar", y se gestó como un "documento en directo" del recorrido de Vetusta Morla.

"Pucho" (nombre artístico del vocalista Juan Pedro Martí), David García "el Indio", Álvaro B. Baglietto, Jorge González, Guillermo Galván y Juan Manuel Latorre no defraudaron y derrocharon carisma en su cuarta visita al popularmente conocido como Palacio de los Deportes.

El sexteto de Tres Cantos (Madrid), que reunió el pasado junio a más de 40.000 personas en la explanada de La Caja Mágica, echó la vista atrás y montó un espectáculo alrededor de sus primeros pasos en la industria discográfica, un recorrido por los años 2007, 2008 y 2009.

Especial atención pusieron en su primer álbum, "Un día en el mundo", del que interpretaron una decena de cortes en el décimo aniversario de su lanzamiento, una efeméride que coincidía con otra fecha importante para Vetusta Morla: hace exactamente 20 años, el grupo "indie" daba su primer concierto en la Casa de la Juventud de su localidad natal.

El show, donde no faltaron invitados como Xoel López, resultó una perfecta combinación de la fuerza escénica de Vetusta Morla aderezada con vídeos y cortes sonoros de entrevistas de hace una década, para poner en contexto su trayectoria y para hacer sentir, a todos los presentes, un poquito más viejos.

La cita estaba prevista para las 21:00 horas, y a las 21:05 el público ya empezaba a impacientarse y a silbar hacia un escenario vacío, pero con un contundente y reivindicativo mensaje en sus tres pantallas: "Solo sí es sí", podía leerse desde todos los ángulos del WiZink Center.

Los decibelios de los silbidos aumentaban a cada minuto que pasaba, hasta que dieron paso a un grito de euforia sobre las 21:15 horas, cuando las luces se apagaron y los seis de Tres Cantos aparecieron en las pantallas, eso sí, unos años más jóvenes.

La primera pieza audiovisual de la noche fue un corte del videoclip de "Un día en el mundo", unas secuencias que se solapaban en la pantalla con las imágenes de la entrada por el backstage de Vetusta Morla, que se encaminó hacia el escenario cantando esa misma canción.

En los últimos compases de 2018, y en una cita marcada por echar la vista atrás para iluminar el futuro, Pucho quiso recordar que la Constitución ha cumplido 40 años: "Quizá se obvió demasiado el pasado con ciertas leyes que llamaban de amnistía y que popularmente fueron conocidas como ley del silencio y el olvido".