El Cabildo de Tenerife llevará este año el arte contemporáneo a cuatro centros escolares públicos de la Isla gracias a "Un artista viene a vernos", un programa del servicio de Educación que se gestiona a través del TEA.

En esta tercera edición serán Guayarmina Rijo Molina, Viviana Adonaylo, Luis Lanchares y Matthias Beck junto a Lars Amundsen quienes desarrollarán sus propuestas en los centros escolares CEIP Los Menceyes, el CEIP Agustín Espinosa, el CEIP Punta Brava y el CEIP Tíncer.

"Un artista viene a vernos" es un proyecto educativo y cultural pionero en Canarias que trata de revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte. Además de ello, este programa, que acerca al alumnado a la creación artística contemporánea, ayuda a potenciar las capacidades críticas, reflexivas y creativas de los escolares.

La idea de "Espacio maravillas, aventuras en nuestro entorno", de Guayarmina Rijo Molina, busca mostrar un nuevo patio escolar ideado por todos y todas. Mediante las diez sesiones establecidas en el centro educativo asignado, pretende acercar la arquitectura y el urbanismo al alumnado mediante actividades lúdicas: el aprendizaje a través del juego, estudiar los espacios que nos rodean desde el análisis y la crítica, diseñar propuestas de mejora y desarrollar con lo estudiado y los conocimientos adquiridos, un entorno más amable para convivir-jugar-aprender.

"Zoom zoom: Objetivo persona(s)", de Viviana Adonaylo, plantea la mediación artística dirigida al alumnado escolar y al profesorado, donde la herramienta artística y comunicacional será la fotografía contemporánea, concretamente la estrategia de esta para contar historias visuales y llamar la atención sobre temas que preocupan.

Partiendo del concepto de persona, principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana, la artista se adentrará en el universo escolar para fotografiar y conocer a las persona(s) que lo habitan realizando retratos fotográficos. El proyecto se enmarca dentro del campo de la fotografía participativa y tiene como objeto generar un discurso de autorepresentación gracias a la mirada de sus autores, las niñas y los niños.

"Vídeo 4 change", de Luis Lanchares Bardají, es una iniciativa de mediación artística audiovisual cuyo fin es la creación de diversas piezas de vídeo por parte de una clase de Primaria. Durante el proceso, la clase conocerá a fondo los pasos de la creación audiovisual, trabajarán en grupo para establecer los guiones, planes de rodaje y visionados y reflexionarán sobre el resultado final cuya autoría les pertenece.

"Mini Bau", de Matthias Cornelius Beck y Lars Petter Amundsen, es un proyecto educativo que se basa en la enseñanza de la legendaria escuela de arte Bauhaus. Los métodos de enseñanza y su filosofía, revolucionarias hace ahora un centenar de años, continúan vigentes hoy en día. Al igual que inspiran las nuevas formas de enseñanza, en este proyecto las adaptan y combinan con obras del arte contemporáneas para acercar de una manera práctica y tangible estos procesos creativos a los más jóvenes.

En cortos discursos teóricos, ilustrados con diversas obras artísticas representativas, explicarán las técnicas e ideas detrás de cada obra para que los participantes puedan hacer sus propios acercamientos a estos conceptos.