Los astrónomos definen La Tierra como Goldiloc o el milagro del Universo, por ser el único espacio capaz de generar vida, e intentan averiguar por qué. Otros muchos buscan esa respuesta de manera filosófica, poética, erudita o psicológica, y en "El milagro de la Tierra" es un actor quien a través de su carrera busca esas respuestas, y lo hará hoy, a partir de las 20:30, en el Auditorio de El Sauzal.

¿Por qué soy actor? o ¿por qué estoy en La Tierra? serían algunas de las preguntas que se cuestionan sobre el escenario. Soy actor por que quiero conocer el mundo a través de otros personajes, sería alguna de esas respuestas.

"El milagro de La Tierra" es un espectáculo unipersonal, comedia del hombre y de la vida, donde a través de la carrera de un actor se pregunta lo mismo que los seres humanos se han preguntado durante los últimos 3.000 años? y siempre se acaba en la misma respuesta?

También dibuja la obra un recorrido por referentes como Cervantes, Shakespeare, Rosalía de Castro, Pessoa, Zorrilla o Pirandello, e incluso un curioso paseo entre declaraciones, sorprendentemente nada religiosas y de rabiosa actualidad, de místicos como el Dalai Lama o Fray Luis de León, e incluso de la propia Biblia.

Se trata de una mirada hacia atrás y hacia adelante, que un actor realiza a través de su vida profesional y personal, interpretada por el actor Juanjo Artero, e inspirada en las inquietudes vitales del propio Artero, además de un curioso homenaje a muchos de los autores y personajes que ha interpretado o admirado.

Desde que Antonio Mercero lo fichó de manera casual a los 14 años para interpretar a Javi en la mítica serie "Verano Azul" y hasta su actual participación en "Amar es para siempre" (Antena 3), como Víctor Reyes, Juanjo Artero (Madrid, 1965) se ha convertido en el reputado y activo actor que es hoy.

Reconocido por sus trabajos televisivos como el capitán de Estrella Polar en la serie de "El Barco" (Antena 3) o el inspector Charlie en las doce temporadas de la serie "El comisario" (Tele 5), el actor madrileño destaca por su participación en "Canguros", "Hermanos de leche" (Antena 3) y "Turno de oficio".

Además, el medio televisivo le da a posibilidad de adentrarse aún más en una de sus grandes pasiones: el teatro, al presentar durante dos temporadas el programa "La Dos en el teatro" (TVE).

La gran pantalla lo atrapa también, tras participar en más de catorce películas, pero es el mundo del teatro el que reconoce su trabajo con el Premio Juan Bravo de Teatro, Música y Danza 2009 a Mejor Actor por su trabajo en "Seis clases de baile en seis semanas", y el Premio de Teatro Rojas 2004 a la Mejor Interpretación Masculina por su papel de Jimmy en "Mirando hacia atrás con ira".

Pero el verdadero premio para Juanjo Artero es seguir en el escenario bajo la dirección de grandes directores como Tamzin Townsend, Natalia Menéndez, Gerardo Vera o Miguel Narros.

Papeles como el de Lucindo en "La discreta enamorada", de Lope de Vega, suponen su despegue como actor teatral; Don Juan, de "Don Juan Tenorio", que interpreta tres veces en su carrera, o el mensajero en "Medea". Todas ellas lo confirman como un talentoso actor en las obras clásicas, que combina con sus interpretaciones en el teatro contemporáneo en obras como "Por amor al arte", "Nina", "Paradero desconocido" de Laila Ripoll, o "Historias de karaoke", de Juan Luis Iborra.