El 35 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) contará este 15 de enero con la actuación de la Filarmónica de Cámara de Bremen y la solista Sabine Meyer, que representarán un concierto de Mozart para clarinete di bassetto, un instrumento poco habitual ahora.

Bajo la batuta del director de la Orquesta y Coro Nacional de España, David Afkham, y con una de las clarinetistas más reconocidas, la orquesta actuará con la "Obertura Coriolano" de Ludwig van Beethoven, para continuar con el "Concierto para clarinete de Mozart" y cerrar con "Sinfonía Júpiter, en Do Mayor".

Las piezas han sido seleccionadas por su peculiaridad y serán interpretadas con un clarinete cuatro tonos y medio más grave que el habitual, algo que Mozart tenía en mente en la composición del concierto, que es un canto a la fraternidad universal y pieza cumbre de todo solista de clarinete.

El adagio más popular de este concierto, que arrancará con el drama romano "Coriolano", es el segundo movimiento, incluido en el film "Memorias de África" y que ganó el Óscar a mejor banda sonora.

Por su parte, la "Sinfonía Júpiter, en Do Mayor" es la última pieza compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, con la que se cerrará el concierto con una estructura en cuatro movimientos clásicos.

Como ha explicado el director artístico del festival, Jorge Perdigón, la orquesta de Bremen "era una propuesta ambiciosa que se ha hecho realidad", una formación de "relevancia mundial extraordinaria" que se presenta "con una gran mirada como es la de Sabina Meyer y David Afkhan, uno de los directores clave de su generación del que vamos a oír hablar mucho".

Tal y como ha relatado el gerente de la orquesta, Hans Otto, "es la primera vez que actuamos en Canarias y una gran oportunidad para presentarnos", que es "especial" ya que, "a diferencia de la mayoría de las orquestas de Alemania, está formada por músicos que son sus propios propietarios", lo que supone que, además de ser sus propios jefes, "un gran compromiso con el proyecto".

Para Otto, "la complicidad y la disposición de los músicos se ve sobre el escenario", donde "están muy compenetrados unos con otros, involucrados y entregados al 150 por cien".

La misma idea ha subrayado el director David Afkham -también actuará por primera vez en las islas-, quien ha destacado "el espíritu de trabajar con la Filarmónica", ya que "es algo muy especial cómo cada uno de los músicos tiene la responsabilidad de su orquesta" y trabajan juntos para "sacar un sonido singular".

Para Afkham, el concierto de este martes en el auditorio capitalino Alfredo Kraus tiene la peculiaridad del "contrapunto de do mayor", que es una "obertura de naturalidad abierta, muy positiva y alegre", que representa una orquesta con una "gran flexibilidad" y "capacidad de reaccionar a diferentes estilos, desde el dramático, trágico, o el espíritu alegre, rápido, con un registro muy diverso y un espectro muy grande de sonidos".

Una de las peculiaridades de la formación es "el dialogo continuo entre la solista y la orquesta", ya que es "una creación trabajada conjuntamente en el escenario".

Por su parte, la solista Sabine Meyer ha celebrado poder traer a la isla "el más grande de todos los conciertos de clarinete" que, como ha indicado, "está escrito para clarinete di bassetto" que "es la clave de su originalidad".

Tal y como ha indicado, "el sonido es grave y se trabaja sobre una particularidad" que fue el interés del compositor de la obra y que requiere "una técnica especial para llegar al sonido".

Se trata, ha explicado, "de un sonido más oscuro", y se ha confesado "feliz" de que los directores hayan apostado por esta pieza.

Para Meyer "es muy especial ya que hay un intervalo enorme entre graves y agudos" por que "marca la diferencia y lo hace interesante", aunque sea más difícil de interpretar en una gran sala de conciertos "hacerlo con este instrumento es una oportunidad".

Para la solista, trabajar con la Cámara de Bremen es "un placer" ya que sus músicos son "muy espontáneos y reaccionan rápido a los cambios y a la improvisación", por lo que "están muy compenetrados con la solista".

Como ha apuntado "no es un acompañamiento solamente, sino que hay una complicidad entre solista y músicos fruto del trabajo en común".

La directora general de Cultura del Gobierno canario, Aurora Moreno, ha dado la bienvenida a los músicos al auditorio y a la ciudad, y ha hecho hincapié en "este festival que está vivo y cada año sorprende" no solo por su calidad, sino "por la aceptación entre el público" de cada concierto.

Además, Moreno ha detallado que previo al concierto se celebrará una charla introductoria a cargo del músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler (19.00 horas) para familiarizar al espectador con las obras e interpretes del posterior concierto.

La siguiente cita de la orquesta y del festival será en Tenerife, en el Auditorio Adán Martín el 16 de enero.