Juan José Mendoza (Las Palmas, 1957) publica con la editorial Mercurio la novela titulada "Honorables", que se presentará hoy, a partir de las 19:30, en el Ateneo de La Laguna. La presentación correrá a cargo de José Miguel Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la ULPGC y exvicepresidente del Gobierno de Canarias, además de Eduardo Perdomo, profesor de Literatura y cantautor.

Se trata de la segunda novela que ve la luz firmada por este autor , después de "Isla feliz", con la que logró el premio Benito Pérez Armas en 2010.

Alternando dos planos narrativos, el escritor relata la historia de una brigadista rusa que llega a España en solidaridad con la República durante la Guerra Civil y cuenta las peripecias de un joven ingeniero en la década de los 90 del pasado siglo, cuando ya la clase media española comenzaba a disfrutar de un avanzado estado de bienestar.

Cautivado por una época histórica como la Guerra Civil, el autor apuesta por ofrecer una mirada diferente, escudriñando y ahondando en la personalidad de los dos protagonistas principales de esta trama, quienes terminarán examinando y, también examinándose a sí mismos, especialmente en su dimensión moral.

"Es una novela más sobre la Guerra Civil", manifiesta su autor, "pero es que el grado de responsabilidad que tenemos las generaciones posteriores nunca llegará a agotarse". Y en este sentido, entiende Juan José Mendoza por responsabilidad "la contribución activa para que hechos como aquel no vuelvan a reproducirse en el país". A propósito, considera que "la literatura, aunque no tiene vocación ni doctrinaria ni moralizante, sí que puede aproximarse con su afán indagatorio a los umbrales de la verdad".

En cuanto al desarrollo de la trama de la novela "Honorables", el autor explica que se sintió fascinado "por la existencia de la figura de Elizaveta Parshina, brigadista rusa en cuya existencia real está basado el papel del personaje femenino de la novela".

Y, también desde el perfil de la ficción, Juan José Mendoza se mostró interesado por destacar las vivencias de un individuo representativo de "aquellos usuarios felices de la democracia española reciente", a partir del momento en el que toma conciencia de la intensidad de la tragedia vivida por sus antepasados.

Entre esos dos planos temporales discurre el relato y esta fórmula constituye una de las claves de la obra. "Son, en apariencia, dos senderos diferentes que conforme avanza la novela convergen y se erigen en pieza fundamental que mantiene la expectativa narrativa", manifiesta Mendoza.

El novelista no duda en manifestar que existe una voluntad de disección psicológica en el tratamiento con el que aborda a los personajes de esta historia.

Como literatura de referencia, el autor se considera en deuda con un autor como Ernest Hemingway y, más concretamente, con su obra "Por quién doblan las campanas", que fue llevada a la gran pantalla por el director Sam Wood en 1943, basada en la obra homónima de Ernest Hemingway y que contó en los papeles principales con Ingrid Bergman y Gary Cooper.

Y la nómina de "deudas" la hace extensiva a Manuel Chaves Nogales, al que considera "testigo excepcional de la guerra y escritor espléndido de historias de un extraordinario valor histórico y literario"; también a Arturo Barea y su imprescindible obra "La forja de un rebelde", así como Javier Cercas, Almudena Grandes, Isaac Rosa e Ignacio Martínez de Pisón, entre otros escritores actuales.

Además tiene un recuerdo para los historiadores Paul Preston y Anthony Beevor, cuyas obras han supuesto una consulta inexcusable para la construcción de la ficción plasmada en esta novela.

Juan José Mendoza

ESCRITOR