La 35 edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) se viste de gala para recibir hoy, a partir de las 20:00 en el Auditorio de Tenerife, uno de los conciertos más esperados de esta cita: Martha Argerich y el Cuarteto Quiroga.

La gran dama del piano se subirá al escenario junto a un excepcional conjunto de cámara, galardonado con el Premio Nacional de Música, para interpretar un programa que se abre con la "Partita nº 2 en Do menor", de Bach, a la que seguirá una obra de encargo del FIMC, "Los ojos del espejo", de Cecilia Díaz Pestano; el "Cuarteto nº 1", de Alberto Ginastera, y cerrando con el "Quinteto para piano en mi bemol" de Schumann.

Este concierto, uno de las notas destacadas de la presente edición, se presentaba ayer en rueda de prensa en las dependencias del propio Auditorio Adán Martín.

A propósito, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, agradeció al director artístico, Jorge Perdigón, "el nivel de calidad y trascendencia" que se ha ganado el FIMC, y destacó cómo permanece viva la idea con la que nació: despertar vocaciones musicales, que se pueden hacer extensivas al resto de disciplinas artísticas.

El director del FIMC, Jorge Perdigón, se deshizo en elogios hacia el cuarteto, que dijo haber escuchado hace años y sobre el que destacó "el rigor, la originalidad y la frescura que muestran". Ya desde entonces asegura que cayó en la cuenta de todo lo que había detrás de aquellas cuerdas: "talento, trabajo e ilusión". Es más, desveló que cuando accedió a la dirección del festival consideró fundamental que el Cuarteto Quiroga estuviera en la programación, un deseo que ha hecho realidad.

"El hecho de que una intérprete de la personalidad y relevancia de Martha Argerich haya elegido a este cuarteto es una prueba de su nivel de excelencia", subrayó.

Perdigón agradeció la disposición abierta por parte del conjunto de cámara para recorrer las ocho islas regalando su música y se congratuló de los "llenazos" que los han acompañado en esta gira.

La compositora Cecilia Díaz Pestano, autora de la pieza "Los ojos del espejo", manifestó que "es un lujo escribir para este cuarteto" y reveló que en manos de estos músicos "la idea del compositor queda plasmada".

Cibrán Sierra, violinista del Cuarteto Quiroga, señaló que "es un lujo hacer música de cámara con Martha Argerich", intérprete que no se prodiga, y en nombre del conjunto manifestó su alegría "por la gran afluencia de público en los escenarios de las islas".

En este sentido elogió al FIMC por la valentía de proponer "una programación contemporánea", que rompe "esos mitos falsos que existen sobre la complejidad de la música clásica".

A propósito de sus audiciones en las mal llamadas "islas menores", Sierra destacó "cómo funcionan los silencios, previos, entre y al final de la música. Ha sido muy emocionante".

El viola Josep Puchades, por su parte, agradeció "la labor del FIMC "por democratizar la música llevándola a todos los rincones".

La cellista Helena Poggio subrayó que "siempre resulta emocionante actuar junto a Martha Argerich" y explicó que "cada concierto es diferente, no se repite nunca" y cómo la música de cámara forma parte de esa aventura.

Aurelio Hernández

VICECONSEJERO DE CULTURA DEL GOBIERNO

Josdep

Puchades

VIOLA DEL CUARTETO QUIROGA

Jorge Perdigón

DIRECTOR ARTíSTICO DEL FIMC