Un nutrido grupo de programadores, críticos y curadores de diversos países presenciarán las ocho piezas de autores canarios seleccionadas para participar en el II Dance Inter Faces, que se desarrollará en La Laguna desde hoy hasta el 27 de enero en el Leal.

Esta iniciativa del Laboratorio de Arte en Vivo del teatro Leal fue presentada ayer por su director, Javier Cuevas, quien estuvo acompañado por representantes de las instituciones implicadas en el mismo, detalló las actividades programadas y remarcó que "el sector de la danza en Canarias se encuentra en plena madurez".

En este encuentro bienal de programadores, críticos y curadores, en torno a la danza y las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento generadas en Canarias, se invita a profesionales extranjeros y nacionales, así como a programadores de otros espacios de exhibición en Tenerife y Canarias, a conectar con ocho propuestas escénicas de danza y artes del movimiento (de veinte minutos de duración), seleccionadas en esta convocatoria abierta.

Junto a las propuestas escénicas se intercalarán encuentros y charlas profesionales, citas entre programadores y artistas, presentación de proyectos locales y visitas a espacios culturales de interés de Tenerife. El proyecto se plantea como una ventana para los propios programadores de Canarias y como una oportunidad para que el público pueda disfrutar de presentaciones en formatos variados y representativos de la creación contemporánea canaria.

El proceso de selección se llevó a cabo durante una convocatoria pública por los propios artistas (presentados a las convocatorias), en un proceso abierto y horizontal. Resultaron seleccionadas ocho piezas de los siguientes artistas: Carmelo Fernández ("Indicaciones Artificiales"); Carmen Fumero ("Un poco de nadie"); Carmen Macías ("Y también mañana"); Daniel Morales ("Invisible"); Darío Barreto ("Moonlight"); Raquel Ponce ("Taller de público para público"); Tamara Ascanio ("La voz transparente") y Carlota Mantecón ("Gimnástica Off").

Los programadores invitados son Abraham Hurtado, de ADDK Spain; Alina Folini, de Arqueologías del Futuro (Argentina); Giovanni Trono, de Alfofest (Nápoles y Malta); Fernando Pérez, de Azkuna Zentroa (Bilbao); Alexandre Iseli, de Tipperary Dance Platform (Irlanda); Katjia Somrak, de PTL- Dance Theatre Ljubljana (Eslovenia); María González, de Mes de danza (Sevilla); Mónica Pérez, del Teatro Principal de Palma (Mallorca); Natalia Álvarez Simó, del Centro de Danza Canal (Madrid); Neus Ribas, del Institut de Estudis Balearics - FIRA B (Mallorca); Omar Khan, de la Revista Susy Q (Madrid); y Sergio Porlán, del Centro Párraga (Murcia).