Las compañías de danza independiente de Canarias son las más frágiles, vulnerables y precarias de España, según indica el informe anual sobre el sector, que no obstante indica que el 81 por ciento de ellas dependen en mayor medida del mercado y de sus propios recursos.

La Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias Pie de Base ha presentado en el Teatro Leal de la Laguna, en el marco del II encuentro DANCE INTER FACES, los resultados de Canarias pertenecientes al Informe Anual de Situación de las Compañías Independientes de Danza 2017, según indica en un comunicado.

El informe ha sido elaborado por Fátima Anllo, directora del Observatorio de Creación Independiente (oCi), por encargo de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza (FECED).

Por primera vez se incorporan en él los datos de las compañías de danza de Canarias y el estudio recoge los principales resultados sobre la situación en 2017: infraestructuras, consolidación estructural y funcional, empleo, producción, explotación nacional e internacional del repertorio y situación económica.

El estudio pone de manifiesto como principal conclusión sobre las compañías de danza canarias que se trata de organizaciones enormemente frágiles y vulnerables, muy poco consolidadas desde el punto de vista jurídico, estructural y funcional, con sistemas de gestión muy elementales y poco profesionales, que será necesario desarrollar para poder hacer frente a entornos tan complejos y cambiantes como el de las artes escénicas actuales.

Asimismo, se identifica un escaso apoyo y cierta descoordinación de las administraciones locales y autonómicas (municipios, cabildos y gobierno de la Comunidad de Canarias) en diversos aspectos cruciales para el desarrollo de un sector de la danza robusto y competitivo: poca disponibilidad y acceso a infraestructuras para la danza; práctica inexistencia de compañías residentes y residencias temporales; canales de distribución ineficaces y poco ágiles para la circulación de las compañías dentro de la comunidad autónoma y más allá de los municipios más grandes. Y, por último, carencia de ayudas eficaces para promover la internacionalización de las compañías.

Asimismo indica que las compañías canarias son las que tienen menor actividad anual de todas las incluidas en el estudio de 2017 con un promedio de tan solo 13,8 funciones anuales por compañía, un 47% menos que las de Andalucía y un 52% menos que las de Emprendo Danza, que representa compañías de ámbito nacional.

Durante 2017 las compañías de Canarias han obtenido unos ingresos medios por compañía de 19.048 euros y son las que obtienen menores ingresos de todas las estudiadas.

Son las que dependen en mayor medida de mercado ya que obtienen un mayor porcentaje de sus ingresos por recursos propios (81%) y el resto de sus ingresos (19%) proceden de ayudas y subvenciones, que aporta principalmente de la Administración Central del Estado (53%) y el Cabildo de Tenerife (30%).

Son las compañías que reciben menor apoyo por parte del gobierno de su comunidad autónoma (63% menos que la media), añade.

También son las que tienen un mayor grado de inestabilidad y precariedad en el empleo y la movilidad dentro de su comunidad autónoma es muy desequilibrada, pues el 51 % de las funciones tienen lugar en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y solo el 6 % en otras islas.

Sin embargo, destacan como las compañías con mayor porcentaje de funciones fuera de su comunidad autónoma (36 %).