"La gran mayoría de los tejineros estamos involucrados en la música, ya sea folclórica o en una banda", afirmó con rotundidad y sentimiento María del Cristo Alonso, componente de la Banda de Música San Sebastián de Tejina, que ya ha cumplido sus noventa y tres años de existencia, mientras que la Agrupación Cultural en la que está englobada desde el año 1966 tiene cincuenta y tres.

Este formación, surgida de la unión de un grupo de amigos en octubre del año 1926, participó en su primera procesión el 20 de enero de 1927, presidida por la imagen de San Sebastián, su patrón y quien les metió en sus corazones el "arte de las musas".

Melodías, ritmos y armonías circulan libremente por la sangre de esta gran familia de intérpretes que desde casi niños asisten a la Escuela de Música que tiene la agrupación, con una quincena de profesores de diversas disciplinas que ayudan a sus alumnos a descubrir la esencia de cada instrumento y el pentagrama.

"La Escuela de Música tiene alrededor de un centenar de alumnos, cuyas edades oscilan entre los setenta que tiene una señora que aprende solfeo hasta los cuatro de un niño que descubre la música y el movimiento. Dos años después cogerá un instrumento", aseguró Alonso, clarinetista que también imparte clases en el centro donde surge la cantera que mantiene viva a la veterana banda.

Tras este período de formación, y según su capacidad, los más destacados y persistentes pasan a engrosar la Banda Juvenil. "Lo de juvenil depende del tiempo que lleves con el instrumento, no de la edad. Esta banda engloba a unos veinticinco músicos y cuando coges rodaje de tocar en grupo pasas a la banda grande", matizó Alonso.

El buque insignia de la Agrupación Cultural, que ha cosechado maestros como el pianista Guillermo González, Premio Nacional de Música, que tocó la trompa, o el flautista Pedro González, integrado en la Banda de Madrid, está formado por medio centenar de maestros bajo la dirección de Juan Antonio Domínguez, a su vez trompetista principal de la Banda Municipal de Santa Cruz.

"En Tejina hay muy buenos músicos, también es cuna de músicos de folclore. La gran mayoría de los tejineros estamos involucrados en la música, ya sea folclórica o en una banda".

Este colectivo cultural se autofinancia con las cuotas de los trescientos socios que lo sustentan y las mensualidades de la Escuela de Música. El resto lo obtienen con las ayudas que reciben del Ayuntamiento de La Laguna por sus actuaciones en las distintas procesiones y los conciertos que ofrecen en la zona, alrededor de cuarenta al año, tras repartirse "la demanda" de las fiestas de la comarca con la otra banda de la localidad, Crearte Unión Musical y Nuestra Señora de Lourdes de Valle de Guerra. "Nuestro problema es intentar pagar a tiempo los gastos corrientes de la sede que tenemos".

Con respecto al repertorio que ofrece esta formación, es muy variado, medio centenar de temas que incluyen pasodobles, clásico, oberturas, bandas sonoras de películas, folclore y lo que le echen.

"Tenemos la suerte de que uno de los miembros de la banda, David Hernández, profesor de la banda Municipal de Santa Cruz, es arreglista y nos hace bastantes adaptaciones que tocamos. También solemos tocar bastantes temas compuestos por Agustín Ramos, que era trompetista y dirigió la banda algunos años".

Tubas, lombardas, trompetas, clarinetes, flautas, saxos, trompas, entre otros instrumentos de viento madera, viento metal y percusión, pianos, ahora han incluido también clases de violín, están a disposición de los alumnos antes de que descubran cuál de ellos sirve para comunicar sus sentimientos e integrarse en la casi centenaria Banda de Música San Sebastián de Tejina.

Como aseguró el hijo de nueve años del director de la banda, Juan Antonio Domínguez, "a los músicos de Tejina nos sale la música del corazón, no de uno sino de tres, porque los tejineros tenemos tres corazones".