Jordi Savall (Igualada, 1941) está considerado el embajador de la música antigua. El próximo 9 de febrero será el encargado de dirigir el concierto de clausura del 35º Festival Internacional de Música de Canarias en el Auditorio capitalino, que protagonizará Hespèrion XXI, grupo de referencia internacional en la interpretación de música antigua y que presentará un repertorio denominado "Las rutas de la esclavitud, 1444-1888", que constituye un recorrido musical a través de cuatro siglos, inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas.

¿Cuál es la finalidad de la música?

La música tiene muchas finalidades. La principal es aportarnos belleza, emoción y paz. La música nos ayuda a vivir un poco más felices. Sin la música no seríamos humanos.

¿Cómo se puede sintetizar en un concierto la historia de cuatro siglos de esclavitud?

Dejando hablar a los músicos que tienen un contacto con sus antecesores, que interpretan los textos más importantes de la historia, y sobre todo, dándole la palabra a los descendientes de los esclavos.

Si en la Edad Media no existían medios para grabar la música. ¿Cómo se puede reproducir su sonido con fidelidad?

Ningún sonido se puede reproducir con fidelidad porque cada sonido es único. La música no está sujeta a una fidelidad, sino que cada música renace en el momento en que un músico la interpreta. Lo único que hacemos es intentar comprender los lenguajes de las diferentes épocas y las maneras de expresarse para acercarnos lo más posible al concepto estético y artístico de una forma de hacer música de una forma determinada. La fidelidad consiste en llegar a comprender una música e intentar explicarla con los mismos medios con las que el compositor la imaginó.

¿Por qué suele reivindicar la música española del Renacimiento y del primer Barroco?

Porque en estos periodos disponemos de los más grandes compositores, como es el caso de Tomás de Victoria (h.1548-1611). Es un momento histórico único y sin embargo lo tenemos completamente olvidado.

¿A qué achaca el hecho de que en la música clásica se suela priorizar a los grupos sinfónicos y a la ópera?

Porque son los músicos que están subvencionados. En España hay una treintena de grupos sinfónicos que están subvencionados, lo cual no se corresponde con la realidad musical. España tiene una cultura musical universal y su principal riqueza patrimonial reside en el medievo, Renacimiento y Barroco. Desde las cántigas de Santa María hasta el Códice de Las Huelgas. Y este patrimonio no está subvencionado por ninguna institución.

¿Por qué esa devoción por la viola de gamba?

Porque es un instrumento maravilloso que tiene un repertorio único, que se había olvidado. A finales del siglo XVIII la música de cámara se concentró en los mismos instrumentos de la familia de la orquesta: violín, viola y violonchelo. La viola de gamba es muy individualista. Es un instrumento que se utilizaba para hacer una aria. Por eso considero necesario darle una voz.

También ha compuesto música para películas. ¿Por qué colaboró en tres ocasiones con Jacques Rivette?

Jacques Rivette es uno de los grandes cineastas contemporáneos y fue un honor trabajar con él en las dos partes de Juana de Arco y en Confidencial. Mi relación con el cine, que incluye colaboraciones con Pilar Miró (El pájaro de la felicidad) o Alain Corneau (Todas las mañanas del mundo), siempre ha sido una experiencia maravillosa.

¿Qué valor concede al silencio?

El silencio es la esencia de todo. Sin silencio no podemos hacer música.

¿Por qué rechazó el Premio Nacional de Música en 2014?

Porque llevaba más de 20 años intentando conseguir financiación para recuperar el patrimonio musical español y siempre obtenía un no como respuesta. Dos años antes del anuncio del premio había presentado un gran proyecto integrador con músicos de toda España y de los países en los que España había estado presente en la época colonial y nunca recibí respuesta. ¿Para qué me dieron el premio, para taparme la boca?

¿Qué proyectos ensanchan su horizonte?

Ahora mismo estoy trabajando en varios proyectos: La Pasión según San Mateo, Leonardo da Vinci o en una integral de las sinfonías de Beethoven.