El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, presentará el próximo jueves 31 de enero en Gran Canaria, y el jueves 7 de febrero, en Tenerife, los cinco nuevos cortometrajes que han sido seleccionados para el nuevo catálogo "Canarias en Corto".

Este programa existe para la promoción y difusión nacional e internacional de los mejores trabajos en este formato que realizan los cineastas isleños y que cumple este año su décimo tercera edición. En sus doce años de andadura ha contribuido a que cerca de noventa filmes entren en el circuito nacional e internacional, con presencia en importantes festivales y convocatorias donde muchos de ellos han sido premiados.

Los trabajos seleccionados para esta nueva edición son "300 Todo incluido", de Pablo Fajardo; "Soju", de Rafael Navarro; "Tariq", de Erzin Cilesiz; "20 años si es mucho", de Daniel Mendoza y "Quemar las naves", de Macu Machín.

Aurora Moreno, directora general del Gobierno de Canarias, aseguró que la existencia de este programa "ha hecho que el trabajo de nuestros cineastas adquiera notoriedad y que pueda ser reconocido y valorado por programadores de festivales de todo el mundo y por instituciones culturales, como el Cervantes y la Filmoteca de Exteriores, entre otros". Destacó que este año se llevarán los cortos a al Festival de Huesca, lo que supone una puerta de entrada a los Oscars.

El público canario tendrá oportunidad de conocer estos nuevos trabajos durante las sesiones que tendrán lugar el jueves, 31 de enero, en el teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria y al jueves siguiente, 8 de febrero, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, en Tenerife. Ambas proyecciones son de acceso libre y darán comienzo a las 20.00 horas.

A través de "Canarias en Corto", el Gobierno selecciona anualmente, y a través de convocatoria pública hasta un máximo de siete cortometrajes que se han realizado en el año anterior y que pasan a representar a Canarias en los festivales nacionales e internacionales más destacados en este formato.

"300 Todo incluido", de Pablo Fajardo, tiene catorce minutos de duración. Este drama de ficción se centra en el alquiler de una habitación confortable, céntrica y amueblada, con ambiente agradable por 300 (todo incluido).

"Soju", de Rafael Navarro, un drama de ficción, se desarrolla en veinte minutos en una isla perdida del Pacífico, un hombre y una mujer, durante un encuentro casual, intentarán sincerarse. Quizá nunca lo consigan.

"Tariq" (27 minutos), de Ersin Cilesiz, también drama de ficción, se centra en Tariq, que huye con su familia de los soldados de ISIS a la frontera sirio-turca. Su madre recibe un disparo porque Tariq es desobediente.

El docuficción musical "20 años si es mucho" (30 minutos), de Daniel Mendoza, transcurre alrededor de un viaje entre Las Palmas de Gran Canaria y Pando (Uruguay), dos ciudades que a la postre no tienen apenas nada en común excepto una persona.

"Quemar las naves" (12 minutos), docuficción de categoría drama de Macu Machín, presenta a unas figuras humanas que se revelan en el celuloide atrapadas por sus propias pasiones. Forman parte de una película muda olvidada, "La hija del mestre". Nada perece salvar a sus protagonistas del destino fatal.