El intelectual italiano Pier Paolo Pasolini no solo admiraba profundamente al poeta español Rafael Alberti sino que le leía como un "aprendiz", según reconocía en un texto inédito que pronunció ante el maestro en 1966 y descubierto recientemente.

Los dos artistas se habían conocido a su regreso de un viaje a Varsovia en la década de 1950 pero no estrecharon su relación hasta que el poeta gaditano llegó a la capital italiana para pasar la última fase de su exilio de la España franquista, entre 1963 y 1977.

Pasolini admiraba al gran poeta de la Generación del 27 y así lo plasmó en el discurso que pronunció ante él y un grupo de intelectuales reunidos en Roma para la presentación de la edición italiana de "Sobre los ángeles" (1929), el 30 de mayo de 1966.

Sin embargo, aquella oda al padre de "Marinero en tierra" (1925) acabó perdiéndose, a pesar de que impactó al maestro, según reconoció él mismo en el libro-entrevista "De lo vivo y lo lejano" (1999), escrito por su segunda esposa, María Asunción Mateo.

"Pasolini sentía gran admiración por ''Sobre los ángeles'' (...) Leyó un formidable estudio que sobre él había escrito y que, por cierto, me gustaría conservar y no tengo la más mínima idea de dónde puede encontrarse", recordaba el gaditano en el libro.

Pero ahora, veinte años después de su muerte, ese discurso de Pasolini ha sido finalmente localizado, gracias a la investigadora italiana Francesca Coppola, de la Universidad de Salerno (sur) y miembro de la Asociación de Hispanistas italianos.

La doctoranda explica que le entró la curiosidad sobre esta relación leyendo el libro de Mateo y que, tras 6 meses de búsqueda, que la llevaron también a Cádiz, lo localizó en los fondos del Gabinete científico literario G.P Vieusseux de Florencia (norte) y lo publicó en la revista SigMa.

Se trata de un documento mecanografiado -del que se conservaban 3 versiones- y con correcciones manuscritas en el que Pasolini, ya encumbrado por obras como "Ragazzi di vita" (1955) o películas como "Il Vangelo sencondo Matteo" (1964), elogiaba al español, por entonces de 63 años y casi dos décadas mayor que él.

El intelectual, escritor y cineasta italiano empezaba su texto reconociendo la distancia que le separaba del gaditano: "Creo que no hay raza de poeta más diferente a mi que la de Alberti", sostenía.

"Pero la cosa más bella del mundo es seguir aprendiendo. Quién de nosotros no desearía ser siempre un aprendiz (...) Es así como me siento leyendo a Alberti, como un joven que entra a aprender en un taller y ve al maestro a la obra", profesaba.

Pasolini reconocía la sorpresa que le provocaban sus numerosas obras y aseguraba que le era "inconcebible" su "naturaleza poética": "Lo veo como un negro, que nunca ha visto un blanco, mirando a un blanco. Con una mezcla de terror y admiración, de ternura y defensa", refería.

"¿Sabes que no se pueden leer seguidamente todas tus poesías porque el entusiasmo, repitiéndose siempre igual, se hace insostenible?", preguntaba, para concluir, el polemista italiano.

Coppola apunta que son conocidos los contactos de Alberti con los intelectuales de la época, a quienes recibía en su casa de la Vía Garibaldi, en Trastevere, pero cree que la "veneración" de Pasolini por el español es "sustancialmente una historia desconocida".

"No se conocía esta profunda admiración de Pasolini por Alberti. Pasolini escribía mucho, opinaba mucho sobre otros escritores, hacía reseñas, pero no se conocía esta de ''Sobre los ángeles'', ni esta veneración", explica la investigadora, de solo 29 años.

La relación entre ambos artistas en Roma fue propiciada por la condesa Elsa de Giorgi, amiga de ambos, y el propio Alberti publicó la poesía "También a ti" tras el brutal asesinato en 1975 del siempre polémico Pasolini, un suceso aún empañado por la incógnita.

Coppola cree que este hallazgo es importante porque arroja nueva luz sobre el ámbito literario-artístico del autor de "Accattone" (1961) y porque "honra la memoria de Alberti", en su opinión "en los últimos tiempos un poco ignorada por la crítica".

Pero también porque "reconstruye la relación de dos grandes del siglo XX", símbolos ambos de la resistencia. El español ante la dictadura de Franco y el italiano ante los escándalos y la censura que le persiguieron en vida e incluso después de su propia muerte.