El periodista portuense Juan Cruz Ruiz presentará su último libro, "Primeras personas", en un acto que se desarrollará mañana, sábado, a partir de las 19:00 horas, en el hotel La Casona del Patio de Santiago del Teide, con entrada libre. Acto seguido se celebrará una cena temática con el autor para la que se necesita reserva previa en el teléfono 922-83-92-93.

"Primeras personas" florece tras la introspección del autor, en la que recorre la literatura y el arte desde sus recuerdos. Tal y como menciona en la sinopsis, la novela está formada por fragmentos de su memoria, que reflejan la cultura de las últimas décadas con una mirada personal.

"Entre los cristales rotos de mi memoria hay fulgores, estrellas con las que a veces alumbro y alivio los desastres y otras despedidas. Y con frecuencia acuden a ella, por su cuenta, algunos personajes y se instalan ahí", asegura el autor.

"La materia de la que está hecha mi memoria es mi manera de ver la realidad", dijo en una ocasión Juan Cruz Ruiz, figura puente entre distintas generaciones de escritores, artistas, editores y periodistas. Desde la experiencia vivida junto a algunos de los principales protagonistas de la cultura contemporánea, llena de anécdotas, de momentos únicos que forjaron amistades, en cada capítulo de este libro el autor ofrece la semblanza personal de uno de ellos, que ahonda en su personalidad íntima y dibuja también su alma, instantes de sus vidas y de sus sentimientos.

Günter Grass, Patti Smith, José Saramago, Dulce Chacón, José Manuel Caballero Bonald, J. K. Rowling, Carlos Fuentes, Carmen Balcells, Mario Vargas Llosa, Leonard Cohen, Gabriel García Márquez o Ingmar Bergman son algunos de los personajes sobre los que reflexiona Cruz.

"La literatura, la música, el cine y el arte emanados de este libro rompen las fronteras y atraviesan décadas para ofrecernos un relato evocador y brillante sobre el mundo cultural de los últimos cincuenta años", destaca.

Juan Cruz Ruiz es licenciado en Periodismo e Historia por la Universidad de La Laguna. En los inicios de su carrera profesional, trabajó en los diarios locales La Tarde y EL DÍA. También fue uno de los fundadores del diario El País en 1976, donde fue jefe de Cultura y de Opinión y actualmente es adjunto de dirección. Además, ha sido coordinador de los proyectos del Grupo Prisa, director de Comunicación del Grupo Santillana y columnista frecuente de EL DÍA y otros medios de comunicación.

Inició su carrera como novelista con "Crónica de la Nada hecha pedazos", publicada en el año 1972. Esta novela fue galardonada con el premio Benito Pérez Armas. En el año 2000 fue ganador del Premio Canarias de Literatura, además de varios otros como el Azorín, de Novela, y Nacional de Periodismo Cultural.