La Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk, integrada por una quincena de sobresalientes solistas procedentes de las dos principales formaciones bielorrusas, la del Teatro de Bolshoi y la Filarmónica de Minsk, comienza hoy su gira en el 35 Festival Internacional de Música de Canarias con el concierto que ofrecerá, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Leal de La Laguna.

Sus próximas actuaciones le llevará a las capitales de La Palma (3 de febrero), Gran Canaria (día 5), Fuerteventura (6) y Lanzarote (día 7), en lo que será un doble estreno, ya que también será la encargada de interpretar la obra encargada por el festival al compositor canario Carlos González Bolaños.

Habrá una charla introductoria previa en los conciertos de La Laguna y Santa Cruz de La Palma, que estará a cargo del músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler.

La formación bielorrusa interpretará "Variaciones sobre un tema de Tchaikovsky", de Antón Arensky; "Sinfonía de Cámara" (transcripción del "Cuarteto nº 8 en Do menor"), de Shostakovich; "Cuatro estados de lo mismo", obra de encargo del FIMC, compuesta por el joven músico Carlos González Bolaños, y cierra la "Suite Holberg, opus 40", de Grieg.

La historia de está orquesta está íntimamente ligada a la de las repúblicas socialistas de la antigua Unión Soviética, unas formaciones que, con las transformaciones vividas en el país, se fueron desgranando y creando sus propias identidades. Fue en el año 2016 cuando un grupo de destacados solistas procedentes de las formaciones más importantes de la ciudad de Minsk, como las del Teatro Estatal de la Ópera y Ballet Bolshoi o la Filarmónica, decidieron fundir su potencial musical con la creación de una orquesta orientada a interpretar repertorio de cámara.