La Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk regaló anoche una nueva velada del más alto nivel en el teatro Leal de La Laguna, durante la audición de un nuevo concierto programado en la 35 edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC).

La formación bielorrusa interpretó "Variaciones sobre un tema de Tchaikovsky", de Antón Arensky; "Sinfonía de Cámara" (transcripción del "Cuarteto nº 8 en Do menor"), de Shostakovich; también hizo sonar "Cuatro estados de lo mismo", obra de encargo del FIMC, compuesta por el joven músico grancanario Carlos González Bolaños, y cerró la "Suite Holberg, opus 40", de Grieg. El alto profesionalismo de estos músicos, cuya presencia es habitual en las mejores salas de concierto y festivales de Europa,

La historia de esta orquesta está íntimamente ligada a la de las repúblicas socialistas de la antigua Unión Soviética, unas formaciones que, con las transformaciones vividas en el país, se fueron desgranando y creando sus propias identidades. Fue en el año 2016 cuando un grupo de destacados solistas procedentes de las formaciones más importantes de la ciudad de Minsk, como las del Teatro Estatal de la Ópera y Ballet Bolshoi o la Filarmónica, decidieron fundir su potencial musical con la creación de una orquesta orientada a interpretar repertorio de cámara.

Desde su nacimiento, este grupo ha creado una gran expectación, siendo habitual su presencia en las mejores salas de concierto y festivales de Europa, contando en su aún corto bagaje con la colaboración de directores como Vladimir Spivakov, Gerard Korsten o James Gährer, entre otros.

Y anoche volvió a revalidar su condición. Fue leal.