Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El tranvía arrolla a un coche en Santa Cruz leer

"África-Babel" analiza el arte de un continente muy cercano

La Fundación CajaCanarias en Santa Cruz acoge una exposición formada por casi cuatrocientas piezas, entre máscaras, esculturas, pinturas y objetos cotidianos.
El Día, S/C de Tenerife
6/feb/19 6:22 AM
Edición impresa
"África-Babel" analiza el arte de un continente muy cercano

El Día, S/C de Tenerife

La Fundación CajaCanarias acoge la exposición "África-Babel. El arte de un continente" en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, muestra conformada por casi cuatrocientas piezas que recorren los pueblos de su franja ecuatorial y tropical, desde el Océano Atlántico al Índico.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 11 de mayo, está integrada por piezas escultóricas, máscaras, objetos cotidianos y pinturas, que se podrán contemplar de lunes a viernes (10:00-13:30 y 17:30-20:00), así como los sábados (10:00-13:30 horas). Los domingos y días festivos, la exposición permanecerá cerrada.

Esta amplia colección ha sido reunida por Guillermo Martínez. comisario de la exposición, a lo largo de más de cuarenta años, periodo en el que ha recorrido África atesorando estos objetos que ha documentado, tratando de preservar su valor simbólico y sagrado.

Esta nueva propuesta expositiva de la Fundación CajaCanarias centra su contenido artístico en las creaciones de los pueblos de la franja ecuatorial y tropical africana, desde el océano Atlántico al Índico. Su variedad y riqueza es amplísima, abarcando países como Nigeria, Camerún, Mali, Burkina Faso, Gabón, Guinea Ecuatorial, Ghana, Angola, Etiopía, Chad o Sudáfrica, entre otros.

Entres las numerosas obras reunidas destacan las figuras ceremoniales y los símbolos de poder, las figuras antropomorfas, las máscaras rituales, las representaciones simbólicas y funerarias, o las maternidades, todas ellas reflejo del complejo lenguaje simbólico y plástico de estos pueblos.

Entre las piezas cabe señalar el colosal relicario-sarcófago Nkundu Nkundu, de la etnia Ngata. Los Nkundu trabajaron la forma humana en sarcófagos que dejaron una profunda impresión en la vanguardia artística de principios del siglo XX. La estatua de bronce de la reina Bamoun es otra de las joyas de la colección, y representa a la reina madre Mandouh, también conocida como madre de la humanidad. Esta estatua es un fiel reflejo de cómo son los Bamoun: si hay un rasgo que define la personalidad de esta tribu es la sonrisa.

En el recorrido de la muestra también resaltan las esculturas Songye, que se presentaban cubiertas de fetiches. Las grandes tallas, a pesar de lo impactante de sus dramáticas expresiones, aseguraban la protección de toda la comunidad, y servían para combatir a los espíritus malignos.

"África-Babel" estará complementada por una serie de actividades paralelas, entre las que destaca, de manera más inmediata, el coloquio titulado "Entrando al laberinto", un debate entre Guillermo Martínez y Koutou Ousmanou en relación al contenido de la muestra que tendrá lugar el próximo viernes, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural de Santa Cruz.

El 20 de febrero (20:00 horas), en el mismo espacio, se estrenará el documental titulado "El naufragio. 30 años de memoria sumergida", con guion de Nicolás Castellano y que, a la finalización del visionado, mantendrá un diálogo con el también periodista canario Juan Manuel Pardellas.