La legendaria Filarmónica de San Petersburgo, considerada la mejor formación sinfónica de Rusia, regresa al Festival de Música de Canarias cuatro años después de su última y sublime actuación en las Islas. Llega con una plantilla de más de un centenar de músicos, bajo la dirección del maestro Vassily Sinaisky, para interpretar el ''Concierto para piano nº 1", de Tchaikovsky, y la "Sinfonía nº 2", de Rachmaninov, un repertorio enteramente ruso, en el que participará como solista al piano el joven talento estadounidense George Li.

Las audiciones están programadas para hoy, miércoles, en el Auditorio de Tenerife, y mañana, jueves, en el Alfredo Kraus, ambas a partir de las 20:00 horas. Una hora antes se ofrecerá como es habitual una charla introductoria a cargo del músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler.

Los detalles de esta nueva propuesta se presentaron ayer en rueda de prensa, con la asistencia del director de la orquesta, Vassily Sinaiksy, y el solista George Li, acompañados del viceconsejero de Cultura del Gobierno, Aurelio González, y del director del festival, Jorge Perdigón.

Para Perdigón, este concierto es "uno de los más esperados", ya que reúne a algunas de las mejores obras rusas, a una de las orquestas que mejor conocen el repertorio y a un solista cuyo talento lo hace orbitar entre los mejores festivales de música clásica". Según dijo, en Gran Canaria ya se han agotado las entradas.

Sinaiksy señaló que la orquesta interpretará "las mejores obras de nuestros compositores favoritos" y precisó que la "Sinfonía nº 2" de Rachmaninov, es una pieza "muy profunda porque es música que sale del alma. Contará acerca de la vida del autor y del alma rusa", y espera que emocione porque "está llena de color". También hizo referencia a la complejidad de estas obras, pero está convencido de que el talento del solista Li permitirá que el repertorio sea "fantástico y emocione al público".

George Li, por su parte, manifestó su emoción por participar en estos dos conciertos del FIMC Tenerife y Gran Canaria, y destacó que trabajar con Vassily Sinaisky "es un privilegio". Asimismo, el joven estadounidense calificó como "conexión con el alma rusa" el encuentro que tuvo con la Orquesta de San Petersburgo hace dos años en Japón, por lo que asegura que le entusiasma volver a reunirse con ellos.