El Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) cierra este fin de semana su 35ª edición con una propuesta singular: "Las Rutas de la Esclavitud 1444-1888", obra original de Jordi Savall y su proyecto orquestal Hespèrion XXI, que hoy se pone en escena, desde las 20:00, en el Auditorio de Tenerife.

Se trata de un recorrido musical a través de cuatro siglos, inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas, porque así era como podían expresar sus sentimientos.

Sobre el escenario, unos 40 músicos: junto al director y su grupo, artistas invitados de México, Mali, Colombia, Madagascar, Venezuela, Marruecos, Brasil, Argentina y España. En la presentación de los conciertos, hoy en La Palma, estuvo presente Jordi Savall, una de las personalidades más sobresalientes en la difusión internacional de la música antigua como investigador, concertino, pedagogo, musicólogo, y creador de nuevos proyectos, que lo sitúan entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica, en la que se ha volcado a lo largo de más de cuarenta años.

El acto contó también con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo; el alcalde, Sergio Matos; el director del festival, Jorge Perdigón, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, empresa que se suma este año al festival con su apoyo para este concierto.

Para Jordi Savall "la música es el único puente que queda entre civilizaciones" y, en este sentido, Canarias representa como ningún otro territorio esta condición de plataforma intercontinental, lugar de encuentro multicultural, de ahí la originalidad de una propuesta que es el resultado del mestizaje de sonidos llegados de diferentes orillas, junto a las canciones de esclavos y notas de góspel antiguo.

"La música, a veces, emprende extraños recorridos. Sorprende, por ejemplo, cómo ciertas músicas colonizaron el Nuevo Mundo desde la Hesperia y el trayecto de vuelta de otras muchas", se dice en musicaantigua.com

Lo cierto es que ese particular y abierto mapamundi que dibujan Jordi Savall y Hespèrion XXI se sostiene en el fundamento de que solo si conocemos nuestro pasado, seremos capaces de construir un nuevo futuro.

Afirma Savall que la idea le surgió cuando visitaba la llamada Jungla de Calais, un campamento de refugiados en el oeste de Francia. Desde esa primera impresión, posicionado contra la explotación económica y la muerte de los semejantes, se aprestó a agitar las conciencias, a ponerle voz al silencio amordazado, al dolor y a la rabia.

"Las rutas de la esclavitud" supone una impagable contribución de carácter histórico, filosófico, sonoro, tradicional y plenamente moderno, orientado a proponer un mundo mejor a través del conocimiento, la sensibilidad y la empatía hacia los pueblos oprimidos del mundo, simbolizados por la trata de esclavos negros.

Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo. Pero lo que de verdad lo distingue "son sus incursiones más allá del templo de la alta cultura. Trovador omnívoro, el interés por rescatar tradiciones musicales lo lleva desde las bibliotecas de Mánchester a las aldeas colombianas, con grabaciones que combinan desde los ritmos bereberes hasta los éxtasis de una raga, desde la serena emoción de un lamento armenio hasta la vivacidad de una gallarda isabelina", decía The Guardian en 2011.

Su labor junto al grupo Hespèrion representa uno de los motores del renacimiento de la música antigua en Europa, el Nuevo Mundo y el área mediterránea, razón que los ha llevado a ser considerados uno de los referentes de primer orden en el estudio, la interpretación, la dirección y la difusión de un sinfín de tradiciones musicales.

Desde nuevas premisas , Jordi Savall (instrumentos de arco), Montserrat Figueras (canto), Lorenzo Alpert (instrumentos de viento y percusión) y Hopkinson Smith (instrumentos de cuerda pulsada) fundaron en 1974 el conjunto entonces denominado Hespèrion XX, dedicado a la interpretación y a la revalorización de los aspectos esenciales de este repertorio.