Hace una década que Miguel Ángel Rábade, tras rodar "Naturaleza muerta" con Josep Vilageliu (Barcelona, 1948), acuñó el término cine "leve", una filosofía colaborativa de hacer películas en la que la falta de medios no debía impedir su producción, sino todo lo contrario, adaptarse a otras alternativas para hacer otras cosas según los recursos disponibles que podían llegar a buen puerto.

Desde entonces, Vilageliu y Daniel León Lacave, al igual que David Delgado San Ginés, se apuntaron a esta práctica cinematográfica con éxito, como así lo demuestran los cortos que se proyectarán hoy, en el TEA, mañana, en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, y el próximo lunes, en el portuense Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

El programa previsto para hoy con motivo del décimo aniversario de esta tendencia, a partir de las 20:00 horas, en el TEA, incluye el estreno de "Teatro de sombras" (2019), codirigida por Vilageliu-León Lacave; además también se visionarán "Naturaleza muerta" (2009), de Vilageliu, y "Cerca del mar" (2010) y "Ruido" (2012), ambas de León-Lacave.

"Teatro de sombras", con una duración de veinte minutos, reúne en escena a Cristina Piñero, Verónica Galán, Cathy Pulido, Norberto Trujillo y Miguel Bautista. Esta coreografía de amores compartidos o desgraciados, producida por Laly Díaz y Facui Pérez tras la cámara, trata sobre una mujer solitaria que busca librarse de las sombras que se deslizan junto a ella.

"Este corto -según Vilageliu- tiene por un lado la forma y la apariencia de un tipo de cine de fantasmas; por otro, hay una segunda lectura que consiste en hablar un poco de los mecanismos de identificación que tiene el espectador con el cine".

Para el grancanaio León-Lacave, que el viernes, 15 de febrero, presenta "El zoo de papel", en el Espacio Cultural Aguere, en "Teatro de sombras" se halla la esencia del trabajo de puesta en escena del cine leve, pues parece que "el corto se rueda solo", gracias al trabajo armónico de todo el equipo en una experiencia muy parecida al jazz.

Este ciclo de cine "leve", defendió el veterano cineasta barcelonés residente en Tenerife desde los años 70, es una nueva forma de concebir el séptimo arte. "En vez de escribir un guion y luego buscar los medios, en realidad es a partir de lo que uno tiene en ese momento montar un proyecto en condiciones adecuadas con lo que nos movemos en cada momento. Cine leve es adaptarse a las circunstancias y aprovechar al máximo todo lo que tienes".

Este ciclo-escaparate de cine leve continuará mañana, jueves, en el Espacio Cultural Aguere, a las 20:30 horas, con el estreno de "Página en blanco" y "Teatro de Sombras", del tándem Vilageliu-León Lacave.

Con respecto a "Página en blanco", con una duración de veinticuatro minutos, Vilageliu matizó que "me parece que las dos películas que estrenamos hablan de lo mismo, el desamor en las relaciones de pareja. La diferencia está en que Página en blanco lo cuenta de una forma más naturalista, es casi un documental de la vida cultural lagunera, y Teatro de sombras cuenta lo mismo pero de una manera más distanciada y abstracta". Diversas escenas exteriores de esta cinta se desarrollan en La Laguna, en el Ateneo, en el Espacio Cultural Aguere y en varias calles de la Ciudad de los Adelantados.

Por último, el próximo lunes, 18 de febrero, está prevista la proyección, a partir de las 19:30 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias en el Puerto de la Cruz, de las cintas "Naturaleza Muerta" (Vilageliu, 2009), "El aire de un día" (Delgado San Ginés, 2010), "Ruido" (Lacave, 2012) y "Teatro de sombras" (Vilageliu-Lacave, 2018).

Josep

Vilageliu

PRODUCTOR Y DIRECTOR DE CINE