Pepe Bao vuelve a Tenerife, donde ya ha actuado en diferentes ocasiones con su grupo O''Funk''illo y con Raimundo Amador, para impartir hoy una masterclass, desde las 11:00 a las 13:00 horas, en la sala de cámara del teatro Leal de La Laguna, con entrada libre hasta completar aforo.

Este iniciativa de Mousikê La Laguna, que también se ha desarrollado en Gran Canaria y Fuerteventura, servirá para que este músico, considerado el mejor bajista eléctrico de España y uno de los más influyentes, comparta con los asistentes su maestría y virtuosismo con este instrumento que domina a la perfección en todos los géneros que practica: jazz, rock, punk, metal, flamenco, reggae... y lo que le echen encima.

"Lo que más me interesa con la gente que me viene a ver es que se lo pasen bien, que lo vean como algo divertido e interesante. Yo me lo paso bomba con el bajo, intento tocar cosas y si es algo difícil, como sacar un bajo y una melodía a la vez, me lo curro. Con el bajo se puede hacer de todo. También invito a que escuchen música. Respeto los purismos, lo heavy, lo jazzman, lo flamenco, lo bluesman... los respeto a todos, pero no hay que encerrarse en un estilo nada más".

Este gallego de nacimiento y andaluz de adopción ha tocado como bajista para muchos artistas españoles de la talla de Luz Casal, Barón Rojo, Medina Azahara, Raimundo Amador, Triana, Manolo García y Remedios Amaya, entre otros, además de haber compartido escenario con genios como Marcus Miller, realidad que demuestra el carácter ecléctico de este maestro de la experimentación de sonidos, que incluso se presentó al Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, donde ganó, recordó con orgullo.

"Yo lo fusiono todo, por eso en mis carteles pongo jazz, rock, punk, flamenco... Si escuchas mis discos hago bulerías, guajiras, rock, jazz o blues. Me gusta todo lo que sea creativo y auténtico, lo bueno", aclaró este intérprete, que se siente atraído por un amplio arco de estilos, desde Iron Maiden, Queen, Dire Straits, Alan Stivell, Miles Davis o Chick Korea.

"Me gusta la música interesante. ¿Qué pasa hoy en día con los nuevos medios?. Internet se ha cargado un poco la creatividad de la gente. Solo tienes que ver que hay músicos muy buenos, pero todos tocan igual, para diferenciar a uno es muy difícil hoy en día. Si escucho a Mark Knopfler sé que es Mark Knopfler, o Raimundo Amador. Son reconocibles, se diferencian, pero hoy en día es muy difícil tener un estilo porque quieren imitar lo que se hace en YouTube. No crean nada, solo imitan. Solo tienes que ver los cantantes que salen nuevos en los programas de la tele, cantan cosas de los demás. Me gustaría ver algún día a alguno que cante un tema compuesto por él. Eso sería auténtico. Hay gente muy buena, pero no se les puede diferenciar", matizó.

Pepe Bao, que puso el bajo en el lugar que se merece dentro de las bandas, tiene muy claro que para ser un buen bajista hay que saber acompañar bien, tocar con cualquier artista, leyendo o sin leer.

"Que te piden un poquito más, pues tener la cosecha, la base y todo clavándolo bien. Que te digan, ¿puedes quedarte solo cinco minutos?, pues claro, ¿puedes hacer aquí algo más?, pues claro. Para ser un buen bajista hay que ser como un río que tenga muchos afluentes, cuantos más tenga, más enriquecido va a ir el río. A la hora de grabar, o de tocar en directo, tendrás más salidas, que no te quedes ahí pillado, tirado, aunque hay bajistas que son solistas, también molan", reconoció.

La fórmula por la que Pepe Bao, que se formó de manera autodidacta, entró en el mundo de la música como profesional fue bastante anecdótica. "Fue por casualidad. Tocaba percusión en el colegio y le daba un poco a la guitarra. Cuatro villancicos en Navidad en los Boy Scouts. Mi hermano Anye, batería que tocaba con Estopa, tenía un grupo y hacían versiones, les hacía falta un bajista para ir a un concurso en la comunidad de Madrid y le dije que sí, aunque no tenía ni puta idea. Mi padrino me compró un bajo porque saqué buenas notas, un Ibanez Musician que todavía conservo. A partir de entonces empecé a navegar con el bajo".

Aquellos inicios se vieron salpicados por influencias muy concretas: Steve Harris, Alphonso Johnson, Jeff Beck o Jaco Pastorius, entre otros grandes bajistas que marcaron su hoja de ruta, que ha estado definida por su afán por experimentar todo tipo de música, sin complejos, aunque sus preferencias se decantan por el funk-rock.

"El flamenco es muy grande también, pero es muy difícil. Sé algunos palos. Estoy muy a gusto tocando por bulerías o tanguillos, pero hay otros, como seguidillas o soleás, que paso, ¿sabes?. También me gusta el blues, pero me siento mejor en el funk metal, en el funk rock", precisó.

Este hijo del vinilo, no muy amigo de las nuevas tecnologías, aunque reconoce su importancia, tiene muy claro que la ética de un buen músico es saber escuchar a los demás compañeros, opinión que ilustra con un ejemplo real.

"Últimamente vas a una jazz session y acabas con la cabeza... Todo el mundo está tocando, nadie escucha al otro. !Mira cómo toco, mira cómo lo hago... ¡Hay poca gente que escucha, hay demasiados listos de la clase y la unión hace la fuerza, aunque hay grupos que no son muy buenos instrumentistas, pero suenan de narices; en cambio hay otros que todos son artistas, son "cracks", y no van a ningún lado. Es una pelea de gallos".

Este inquieto personaje, que se atrevería incluso con el timple -"me dejas dos horas y te saco algo seguro"- está embarcado en sus clases magistrales, en colaborar con otros grupos que solicitan su presencia, en su trío y el entrañable grupo sevillano O''Funk''illo, con el que está recuperando el tiempo perdido. "Vamos a hacer un tema en el que vamos a invitar a un artista gallego, otro catalán, otro vasco... para que canten una canción en su lengua", adelantó.

Vea en su móvil el vídeo del concierto de Marcus Miller en Madrid en el que lo acompañó Pepe Bao

Pepe

Bao

BAJISTA ELéCTRICO Y LíDER DE O''FUN''KILLO