El Instituto de Estudios Canarios ha editado los libros "Testamentos de guanches (1505-1550)" y "Testamentos de canarios, gomeros y herreños (1506-1550)", en los que los autores Leopoldo Tabares de Nava y Lorenzo Santana recopilan las últimas voluntades de los aborígenes de las islas.

Las publicaciones serán presentadas en la sede del centro cultural el 21 de febrero con la presencia del director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y Roberto J. González, profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna (ULL) y secretario del Instituto de Estudios Canarios.

Ambas obras buscan investigar, conservar y divulgar el corpus de documentos que reúnen las últimas voluntades de los aborígenes de las islas Canarias.

Así, los trabajos de Tabares de Nava y Santana recogen los primeros documentos generados desde la óptica de los indígenas canarios de los que se tiene constancia tras la conquista de las islas.

Estos primeros testimonios conservados arrancan en 1505, y se prolongan a lo largo de todo el siglo XVI.

Los dos títulos se incorporan a la colección Fontes Rerum Canariarum, una de las señeras de la institución, destinada a la publicación de fuentes documentales para el estudio de la historia de Canarias.