La Banda Sinfónica Municipal de Madrid, una de las mejores de Europa, interpretará hoy, a partir de las 19:30 horas, en el Palacio Municipal de Congresos de la capital del reino, la suite El viajero ilustrado, compuesta por el músico tinerfeño Jesús Agomar en homenaje al polígrafo realejero José de Viera y Clavijo.

Esta pieza, que fue distinguida con un premio de la Akademia Music Award de Los Ángeles que recogerá su autor en la ciudad estadounidense el próximo 18 de abril, sonará hoy bajo la batuta del maestro David Fiuza, y está incluida en los actos complementarios organizados con motivo de la exposición De isla en continente, que se desarrolla en la Biblioteca Nacional.

Agomar (Los Realejos, 1983), que ya se encuentra en Madrid para asistir al concierto, explicó que esta suite la compuso en el año 2013, un encargo que le hizo el ayuntamiento de su localidad natal con motivo del bicentenario del fallecimiento de Viera.

"Es la única obra de bandas de música dedicada al polígrafo realejero. Tiene una duración de unos quince minutos y se estrenó en 2013, con la unión de las dos bandas existentes en Los Realejos, La Filarmónica y La Cruz Santa, al pie del busto dedicado a Viera y Clavijo".

El proceso de elaboración de El viajero ilustrado fue el resultado de leer muchísimo sobre el presbítero tinerfeño y seguir su interesante biografía, conocimientos que Agomar trasladó al pentagrama a través de su alfabeto musical.

"Hay tres partes diferenciadas. La que se llama Las danzas del pensamiento, que es el primer movimiento y refleja la parte más íntima y religiosa de Viera. El segundo lo he llamado El vals de la Ilustración, adaptado para banda de música, que narra su etapa en la corte, tanto española como europea, donde conoció a grandes personajes de la Ilustración, como Voltaire o D''Alembert. La tercera es más ecléctica, más moderna. Refleja un Viera en el futuro, cómo un intelectual como él se habría sorprendido con los viajes espaciales y otros adelantos. Esta parte incluye una especie de marcha sinfónica al final".

Esta descripción musical que ofrece Agomar de Viera y Clavijo formará hoy parte del repertorio que interpretará la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, que contribuirá a difundir la figura del insigne intelectual isleño, bastante desconocido incluso para los propios canarios.