El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, Mapas 2019, ha concluido el proceso de inscripción de agrupaciones artísticas y agencias con ochocientas setenta y cuatro propuestas procedentes de setenta y cuatro países diferentes.

El siguiente paso será el inicio del periodo de selección, que determinará cuáles de estos proyectos artísticos participarán en la tercera edición del Mercado que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 14 de julio, organizado por el Cabildo de Tenerife, Unahoramenos y Circulart.

Los detalles de esta nueva edición fueron dados a conocer ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, José Luis Rivero, y el director de Circulart, Octavio Arbeláez.

Para Carlos Alonso, "África está más presente que nunca en Mapas", como lo atestigua el hecho de que se han inscrito ciento treinta y seis agrupaciones de treinta y cinco países, que superan ampliamente los noventa inscritos de dieciocho países del año pasado.

Desde su punto de vista "la producción canaria tiene en Mapas su palanca y su trampolín para su desarrollo más allá de los públicos de las Islas", que también encuentran un refuerzo con la oferta de ayudas y formación.

José Luis Rivero reconoció que "la intención de Mapas es triple: generación de proyectos artísticos, cuando en la edición de 2018 hubo más de dieciséis mil espectadores; formación, es decir, a un mercado se va formado y también a formarse, que en Mapas tiene un correlato con los talleres previos y conferencias magistrales; y una tercera pata, fundamental, la de mercado, que no es de compraventa, es relacional, de intercambio de ideas que se transforman en negocio y se monetizan".

Por su parte, Octavio Arbeláez se mostró "contento y satisfecho de presentar la consolidación de un proyecto que ya es líder en Latinoamérica y que se abre camino en África".

La consolidación de Mapas como punto de encuentro internacional de las artes escénicas y la música en sus dos ediciones anteriores ha hecho crecer el interés de artistas, agencias y programadores de todo el mundo por participar en este mercado que combina las reuniones de negocio con actuaciones y muestras artísticas abiertas al público.

El incremento de presencia africana es uno de los elementos más destacados en el cierre de las propuestas. Senegal, Marruecos, Camerún, Mozambique, Túnez y Benin son los países africanos desde donde han llegado más solicitudes para esta tercera edición.

Desde Latinoamérica se han contabilizado trescientas cincuenta y una inscripciones de dieciocho países, con un importante número de solicitudes de Colombia, México y Chile. Los artistas procedentes de España suman doscientas setenta y cuatro propuestas, de ellas ciento diez son canarias, y nueve son de Portugal. También se han registrado cuarenta y tres solicitudes de otros trece países europeos, entre los que se encuentran Francia, Italia, Eslovenia, Finlandia y Reino Unido.

El interés por este mercado de las artes performativas también ha llegado también a Norteamérica, desde donde se han inscrito once agrupaciones artísticas (Canadá y Estados Unidos), y a otros países como India, Israel, Líbano y Turquía.

En cuanto a las agencias de booking, management y distribución que, por primera vez tendrán presencia en Mapas, un total de cuarenta y seis han formalizado su inscripción, procedentes de catorce países.

Los espacios en los que actuarán las sesenta propuestas seleccionadas son la Plaza Alisios, detrás del Auditorio de Tenerife; TEA Tenerife Espacio de las Artes, Auditorio de Tenerife, Teatro Guimerá, Teatro La Granja y Museo de la Naturaleza y la Arqueología.

La inscripción de programadores para participar en el Mercado continúa abierta y los primeros datos de inscripciones apuntan a un incremento de la participación en relación con la pasada edición, en la que se dieron cita ciento cuarenta y tres responsables de programación y gestores culturales.

Domina la música

Los datos por disciplinas muestran una presencia mayoritaria de agrupaciones musicales, con cuatrocientas noventa solicitudes, mientras que las inscripciones de artes escénicas suman trescientas treinta y ocho. De ellas, ciento setenta y siete son de teatro, ciento veinte se dedican a la danza, veintitrés son de circo y dieciocho de artes de calle.

Selección

Todas estas propuestas pasarán por el proceso de selección, que llevará a cabo un jurado integrado por profesionales de reconocida trayectoria, para elegir a los doscientos artistas, compañías y agencias que participarán en la rueda de negocios. Entre todas ellas se elegirán sesenta que tendrán la oportunidad de actuar ante el público en los diferentes espacios previstos.