Los libros son una de las mejores formas para escapar del mundo y una ventana abierta para dejar volar nuestra imaginación. Ese es el objetivo de Reikiavik, el libro. Se trata de una novela negra escrita por Pablo Sebastiá Tirado que cuenta la historia de la caída de los mafiosos Ferruti, antaño reyes de la mafia y capos que ejercían el control de drogas y de tráfico de blancas en Barcelona.

Parecía imposible que los que fueron reyes del mambo de la delincuencia en la Ciudad Condal de repente aparezcan muertos sin explicación a pesar de tener controlada a la policía. Así comienza una trepidante novela que nos traslada desde Cataluña a Sicilia y por supuesto a Islandia.

Este libro es para cualquier persona a la que le guste leer. Sin embargo, los amantes de la novela negra o aquellas personas que quieran visitar o hayan visitado Reikiavik, la capital de Islandia la disfrutarán un poco más.

El libro nos introduce en la historia moderna del país nórdico que dejó caer a los bancos en plena crisis económica. El autor hace referencia en su obra de la reciente historia de Islandia que se ve reflejada en una trama ágil que retrata con bastante exactitud la sociedad actual.

Alberga varias tramas que puede confundir por momentos, pero resuelve de manera acertada ya que aunque el libro alterna escenarios y tiempos se lee con fluidez y engancha desde el principio. Lo bueno es el ritmo que anima a leerla hasta el final por su emoción e intriga.

La creación y descripción de los personajes hacen que queramos saber más de la historia ya que nos enganchan y por momentos es fácil encariñarse con ellos y ponerse en su piel, incluso cuando hacen cosas estúpidas.

Además, la trama recrea varios escenarios como son Sicilia, Barcelona y por supuesto, que es descrita como opresiva y fría gracias al hielo, el acero y el cristal típicos de la ciudad. Por otro lado, la ciudad catalana es un escenario perfecto para las tropelías de los Ferruti ya que ejercen la prostitución, corrompen a la policía y delinquen a su antojo.

Ambos lugares conforman una historia apasionante, rápida e intrigante que nos invita a leer de principio a fin.

Dos novelas en una sola

Muchos libros entremezclan argumentos, historias y tramas. Reikiavik, el libro no es diferente a la mayoría de las novelas y también cuenta con varios arcos narrativos. Lo curioso es que se atreve a juntar la ciencia ficción con un relato fiel de la sociedad actual. El resultado de la mezcla es una interesante novela que nos deja reflexionar durante un rato una vez la hemos acabado.

Y es que el autor divide el libro en dos partes claramente diferentes pero que están unidas desde el principio. Lo curioso es que a medida que vamos leyendo encontramos nexos de unión entre ellas. Todo ello sin renunciar a querer leer más. Se trata de una obra correcta, que nos hace reflexionar y que resuelve situaciones difíciles sin recurrir a trampas ni argucias.

En resumen, un libro que merece la pena leer y disfrutar que no es poco.