Un genio, un maestro de la Química Orgánica y un defensor a ultranza de la enseñanza de calidad en Canarias, entre otros muchos logros, es lo que fue el prestigioso científico e investigador tinerfeño Antonio González y González (Los Realejos, 1917 - La Laguna, 2002), por desgracia un verdadero desconocido para su paisanos.

Este realidad se va a intentar cambiar a partir de ahora porque el cineasta tinerfeño David Baute ha realizado un documental sobre su vida y obra que se estrenará hoy, a las 19:30 horas, en el TEA, además de ser difundido por todos los colegios del archipiélago a través del programa de educación patrimonial "enSeñas" y por la televisión canaria.

Antonio González, un hombre de ciencia y conciencia fue presentado ayer por el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el presidente de la Comisión del Centenario del Nacimiento de Antonio González, además del propio director del biopic, que tiene una duración de unos cincuenta minutos.

Una veintena de personas, entre compañeros de trabajo, alumnos de sus enseñanzas, familiares y amigos, transitan por este audiovisual en el que se describen la humanidad y los logros científicos obtenidos por este insigne personaje de la ciencia canaria que fue Premio Príncipe de Asturias, Canarias de Investigación y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otras distinciones, además de ser propuesto para el Premio Nobel.

Este investigador, que se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna, donde fue decano del área y rector, fue el científico canario más prestigioso del siglo XX y su legado permanece vigente en el Instituto de Bio-Orgánica de la Universidad de La Laguna, que lleva con mucho honor su nombre, un referente internacional, además de en otros centros de Latinoamérica con los que trabajó y compartió sus conocimientos en el campo de la química de los productos naturales.

Este proyecto surgió hace dos años y fue promovido con motivo del centenario del nacimiento de González por la Universidad de La Laguna, la Real Academia de la Ciencia de Canarias, el Gobierno de Canarias y televisión canaria.

"Trabajamos en un guion basado en las personas que lo conocieron, profesores, universitarios, amigos y familiares que vivieron con él y lo trataron en el terreno más humano. La intención es la divulgación, dar a conocer su figura reconocida internacionalmente a toda la gente y a los estudiantes, por eso su contenido no es muy científico, sino que abarca más su lado humano", matizó Baute.

Otra faceta en la que destacó Antonio González fue a nivel educativo, también reflejado en el audiovisual. "Con él hubo un antes y un después, no solo a nivel universitario, sino también en secundaria. Él empezó a generar institutos de Secundaria por todas las islas".

Una selección de diecinueve personas tanto nacionales, como Federico Mayor Zaragoza, e internacionales, como profesores de las universidades de Chile, Uruguay o Paraguay, entre otras, además de su hija Margarita, que facilita una visión más cercana y familiar del homenajeado, son entrevistadas en la película, rodada en interiores y exteriores de La Laguna, Los Realejos, Madrid, Chile y Uruguay.

"Quisimos introducirlo de alguna manera a Antonio González en el documental. Para eso nos apoyamos en unas memorias que escribió donde cuenta su vida desde su etapa de niño en Los Realejos, luego se mudaron a la Casa de Carta en Valle de Guerra, sus estudios en los que obtuvo siempre matrículas de honor...".

"Luego vino la Guerra Civil" -añadió"- "y como su familia estaba vinculada al movimiento de izquierdas y el socialismo, lo pasó muy mal en este periodo. Después estudió en Madrid y llegó a ser catedrático y rector de la ULL. Todo eso lo vamos plasmando en el documental a través de su biografía, con una voz en off que va narrando el escritor tinerfeño Fernando Delgado".

También se han utilizado como recurso en el biopic unos dibujos de un cómic que se publicó sobre su vida. "Lo animamos y lo hacemos partícipe, de forma que va contando la historia de su vida. A lo largo de la película se intercalan las declaraciones y él va introduciendo cada apartado de su vida, con sus reflexiones, lo que pensaba de las circunstancias políticas, sociales y científicas".

Baute mostró su gran admiración por la humanidad y valía científica de Antonio González y lamentó que "es extraño que en Canarias no seamos capaces de reconocer a personas como esta, que podrían ser nuestros ejemplos en una sociedad tan falta de referentes intelectuales. Que tengamos a esas personas tan olvidadas, cuando dejó marcado el camino de poder desarrollar en Canarias una industria como la química de productos orgánicos, ser de los primeros a nivel mundial y se nos va a otros lugares. No tenemos muy claro dónde ir cuando tenemos referencias que nos han marcado el camino. Esa es la pena que me queda".

También señaló la gran capacidad de trabajo de González, que también fue senador por designación real. "La capacidad de trabajo y de sacrificio que tenía era brutal. Lo que era capaz de hacer y todo bien". Asimismo, destacó su apreciada labor en Latinoamérica a partir del Instituto de Bio-Orgánica de la Universidad de La laguna. "Becó a estudiantes de Latinoamérica que se prepararon aquí para luego generar institutos en sus respectivos países".

David

Baute

DIRECTOR DE CINE Y PRODUCTOR

Plantas de Canarias

Antonio González, que fue Miembro de la Real Academia Española de las Ciencias, descubrió una serie de productos naturales que luego fueron utilizados para la fabricación de diferentes medicinas. De hecho, según Baute, "lo llamaron de los grandes laboratorios de Inglaterra y Alemania para trabajar, pero renunció a ello y se montó un pequeño laboratorio en La Laguna para investigar sobre las plantas autóctonas de Canarias. A partir de ahí es conocido a nivel internacional. Sus investigaciones tienen resultados al aplicarlos a la medicina".

Usos medicinales

Este científico realejero descubrió muchos elementos naturales a partir de la flora autóctona canaria que después tuvieron su eficacia en la fabricación de diferentes medicamentos, incluso a día de hoy. "Hace poco más de un año, una sustancia que descubrió él, el lanosterol, se ha comprobado que es buena para la prevención de la formación de cataratas en los mamíferos. González estuvo presente en numerosas revistas internacionales a través de sus artículos". De hecho, este científico tinerfeño universal, que fue miembro de diferentes sociedades, creó el Instituto de Productos Naturales de La Laguna.