El escritor tinerfeño Agustín Espinosa (Puerto de la Cruz, 1897 - Los Realejos, 1939) es el protagonista este año del Día de las Letras Canarias, que se celebra hoy, 21 de febrero, y se prolongará durante el resto del año con diversas iniciativas y actividades en torno a la figura de este exponente del surrealismo en el Archipiélago.

Con motivo de esta efeméride instaurada en 2006 en conmemoración del fallecimiento de José de Viera y Clavijo en 1813, la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias ha colgado en su web (www.gobcan.es/cultura/dlc) una publicación monográfica titulada Agustín Espinosa. Sueños adversos, que se puede descargar, además de haberse realizado una edición impresa de tres mil ejemplares que se repartirán en las bibliotecas públicas del Gobierno.

Esta revista de veintiocho páginas con gran valor divulgativo y educativo incluye un cronobiografía de Espinosa, diversos artículos en profundidad sobre su aportación literaria a cargo de diferentes especialistas, fotografías y otro tipo de documentación recopilada, además de una selección antológica de su producción literaria, que también está prevista editar.

La elección de Espinosa, que destacó en casi todos los géneros literarios, coincide con el ochenta aniversario del fallecimiento de este autor, "uno de los escritores más interesantes dentro de ese gran momento de efervescencia artística que supuso la vanguardia insular", apunta el consejero de Cultura, Isaac Castellano.

Junto al monográfico, en la web de las Letras Canarias también puede descargarse la cartelería genérica diseñada para esta edición, para su uso y aplicación en la difusión de actividades.

Además, como en anteriores ediciones de las Letras Canarias, las redes sociales serán otro de los canales principales de difusión del legado de Agustín Espinosa. Se ha elaborado material divulgativo digital que se lanzará a través de la página de Facebook del Día de las Letras Canarias, así como en otras redes del área.

Asimismo, una muestra biográfica con contenidos similares a los de la revista, pero sobre paneles informativos, recorrerá decenas de bibliotecas públicas de las Islas.

Por otra parte, el Gobierno canario realizará el habitual acto conmemorativo, trasladado al 26 de febrero en la Plaza Viera y Clavijo de Los Realejos, municipio del que era oriundo Viera y en el que vivió y murió Agustín Espinosa.