La comisión de Turismo y Cultura del Parlamento de Canarias aprobó ayer, por unanimidad, el texto principal de la primera ley de Bibliotecas y Lectura del Archipiélago. Una norma que llenará un hueco tras más de 40 años de democracia y 36 de autonomía, ya que se trata de la única región que carecía de un cuerpo legal de este tipo, que ahora solo queda a expensas de la aprobación definitiva en el pleno.

Para esa sesión plenaria, quedará viva aún una enmienda del PSOE, al que ayer se le rechazaron otras con las que pretendía que se puedan usar las bibliotecas con independencia de tener el carné preceptivo, que las personas transexuales puedan identificarse con su sexo, así como tener un apartado específico para las bibliotecas infantiles.

La diputada María Victoria Hernández (PSOE) propuso también que, aunque la norma no contemple una sede física como biblioteca canaria, la posibilidad quede abierta para el futuro, pero la mayoría de grupos no lo creyeron necesario.

Lo que sí se constató es el trabajo de consenso que han realizado, que, según Josefa Luzardo (PP), ha hecho que el texto final "sea mucho más completo que el enviado al principio por el Gobierno regional".

Tanto el PP, como NC, Podemos y ASG renunciaron a sus enmiendas parciales, si bien Manuel Marrero (Podemos) propuso una in voce para que se aproveche el archivo musical de la parroquia de Las Palmas de Gran Canaria, lo que fue respaldado por el resto.

Juan Manuel García Ramos (CC-PNC) intentó que el texto llegara al pleno sin enmiendas y, por eso, le agradeció el gesto a la mayoría de grupos. A su juicio, las ponencias han permitido un texto muy completo e hijo de todos los partidos, al tiempo que recordó que había sido consensuado con cabildos, consistorios y múltiples colectivos antes.

Los grupos confían en que la nueva norma no solo suponga el salto cualitativo para estos centros en las Islas, con la profesionalización total del personal, sino que se fomente lo suficiente la lectura en una región con casi un 50% de los jóvenes que reconocen no leer habitualmente, según recordó Luzardo.

Marrero hizo un repaso elogioso a los que han contribuido a la cultura en este ámbito, mientras Hernández lamentó que no se vaya a aprobar en el mandato la ley de Mecenazgo Cultural (del PP) y la de Archivos. El dictamen de la de Patrimonio Histórico se decidió abordarlo el miércoles.