Hace dos años el estudio 3 Doubles inició sus primeros trabajos en Tenerife con 20 personas y actualmente ha alcanzado los 70 trabajadores, un crecimiento que refleja la revolución que está viviendo la isla tras instalarse, en apenas dos años, cinco nuevos estudios de animación que trabajan para todo el mundo.

La instalación en Tenerife se realizó "principalmente" por los incentivos fiscales. No obstante, el apoyo de Tenerife Film Commission, el Cabildo insular y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife inclinó claramente una "decisión difícil", en la que concursaron otras regiones como Navarra y Madrid.

Cuando el mercado es global, la excelencia en la calidad de la animación es el elemento decisivo, más allá de cualquier ventaja económica que ofrezca una menor fiscalidad. El estudio se encontró sin proyectos en el calendario tras acabar la primera película y tener dos meses sin actividad antes de comenzar la siguiente. El escollo fue superado por la calidad de sus proyectos. Sánchez había trabajado en una película para la empresa belga Grid y también conoció a los animadores que estaban finalizando su trabajo en la segunda película de Tadeo Jones en Lightbox, que trajo al estudio "al ser la mejor forma de conseguir una calidad alta". Este tipo de calidad es la que destacó Jan Goossen, propietario de Grid, durante la inauguración de la nueva sede, así como el impresionante nivel de la producción realizada.

El estudio forma las nuevas incorporaciones de los diferentes ciclos formativos de la isla. Cada vez que necesitan ampliar plantilla, contactan con los centros de formación de la isla o Gran Canaria. También empieza a funcionar el boca-oreja con profesionales de Europa y América del Norte que "prácticamente desean venirse" al conocer tanto el buen clima como la calidad de las producciones en las que están trabajando. La dificultad de encontrar pisos de alquiler de larga duración les ha obligado a tener una casa a la que pueden acudir al comienzo de su estancia.

Ventajas fiscales

La ultraperificidad que caracteriza Canarias no es disuasoria para instalar este tipo de empresas que necesitan instalaciones, buena conectividad y gente con talento. El atractivo fiscal permite a Canarias "ponerse en el mapa y dar a conocer otras ventajas que van más allá de las económicas", destaca Antonio Olivera, presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC) durante la presentación. El atractivo fiscal es el "señuelo perfecto" para atraer empresas que generen empleo, especialmente entre los jóvenes. Reconoce Olivera que "todavía hay desconocimiento en el exterior", aunque detecta entre profesionales, como los asesores fiscales, que ven en la ZEC el "instrumento estrella" del REF.