La Unión de Actores se suma a la huelga general de este viernes 8 de marzo y convoca a las actrices y actores a hacer "huelga general desde los rodajes a los escenarios", para hacer escuchar "la situación de las mujeres de la cultura", tal y como señalan en el manifiesto que leerán en los parones que se producirán en teatros y los rodajes este viernes.

Según datos que ha facilitado el sindicato, entre los rodajes que tienen previsto realizar un paro se encuentran los de las series ''Las Chicas del Cable'', ''45 Revoluciones'', ''Acacias 38'' y ''El Secreto de Puente Viejo''.

En cuanto a los teatros, está previsto el parón entre el equipo del Teatro de La Abadía, el Teatro Marquina y la Sala DT, así como de las obras ''33. El musical'', ''El médico'' y ''La llamada'', así como en el musical Billy Elliot, en el que Natalia Millán se sumará además a la jornada de huelga.

En su manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Unión de Actores exige "el compromiso de la cultura", que según señala "tiene una gran responsabilidad en el camino hacia la igualdad de género, dado el poder que tiene como creadora de imaginarios". "No podemos seguir construyendo nuestras series, cine y teatro con personajes femeninos muy alejados de la propia sociedad", reclama.

La Unión de Actores y Actrices se ha sumado a la huelga feminista de este viernes y convoca a las actrices y actores a hacer huelga general desde los rodajes a los escenarios, para que "su voz junto con la de miles de mujeres, hagan escuchar también la situación de las mujeres de la cultura".

Según denuncia, la presencia de las mujeres en las historias y obras artísticas "es menor que la de los hombres" y a su juicio esto tiene "un reflejo automático en el empleo".

Además, lamentan que según los últimos datos, solo un 39 por ciento de los papeles de cine son para mujeres, y que este peso "es menor" a partir de los 35 años. Al mismo tiempo, critica que se expulsa a las mujeres de los personajes de más protagonismo "por el hecho de ser mujeres y representar personajes absolutamente cosificados y altamente sexualizados".

El sindicato exige "una ley de igualdad laboral y salarial" y lamenta que debido a "la menor cantidad de empleo y la brecha salarial", las mujeres sufren una "doble penalización" en un sistema de Seguridad Social que implica que "a menos ingresos, peores pensiones, menos derecho a paro y peores prestaciones".

Asimismo, la Unión de Actores reclama "planes de igualdad para acabar con el acoso sexual en los puestos de trabajo", una "presencia igualitaria entre mujeres y hombres"; "dejar de ser exclusivamente madres, amantes o cuidadoras" y que los papeles incluyan "a científicas, presidentas, juezas y profesionales cualificadas".