Los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna ya cuentan con un espacio en el que exhibir sus propuestas plásticas.

Se trata de las salas habilitadas en el exconvento de Santo Domingo de La Laguna, donde ya se desarrolla la primera exposición de las tres previstas en el primer ciclo, que cuenta con el apoyo de la Unidad Departamental de Pensamiento Artístico y Prospectiva Cultural del Departamento de Bellas Artes y la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad del Adelantado.

El ciclo de tres exposiciones, cuya curadoría depende de los profesores Adrián Alemán y Ramón Salas, se plantea como un episodio piloto con dos objetivos básicos. Dotar a la ULL de una sala de arte universitario, su programación es variopinta, y no se consagra en exclusiva al arte avanzado. Por otra parte, orientar parte de la programación cultural del consistorio lagunero a consolidar la vocación universitaria de la ciudad.

La primera de las tres muestras, denominada Historia(s): la vida secreta de los objetos, se expondrá hasta el 5 de abril y participan Serge Arzoumanian, Mike Batista, Karla Albuera, Lucía Dorta, Héctor Martín, Raul Pallarés y Abraham Riverón.

La segunda fase, del 12 de abril hasta el 10 de mayo, tendrá como lema Imaginarios desíntesis: ¿de dónde son los nativos digitales? e intervendrán Sofía Alemán, Dailos Báez, Diego Cruz, Sara Garsía, Carla Marzán, Víctor Reyes, Mónica Serna y Eduardo Vega.

La tercera de las exposiciones, Intimidad(es): escenografías de la subjetividad, que se mostrará del 17 de mayo hasta el 14 de junio, y contará con las obras de Víctor Alemán, Stephi Blas, Vivi Déniz, Jorge Gallardo, Mabel Martín, Rocío Nosella y Lorenzo Silvestrini.

Además, está prevista la celebración de una mesa redonda con los artistas y comisarios, para el 15 de marzo (18:00 horas) y una visita guiada por la exposición, el sábado 23 de marzo (12:30 horas).

Lucía Dorta expone ¿Qué será de mí, pueblo mío?, en el que asume el entorno digital como un espacio de investigación artística.

Mike Batista propone Coste de oportunidad, en el que reflexiona sobre sus disyuntivas maternas, bucea en su propio pasado y reconstruye la constelación de decisiones que les guiaron a él y a su familia en su plan de fuga a bordo del Iván Franko, el último crucero ruso que zarpó del puerto de La Habana, en 1991.

Héctor Martín, con Sin Título, analiza ¿Cómo pensar el espacio urbano cuando vivimos "naturalmente" en él? , pregunta en la que la deriva y el azar se convierten en herramientas para "desnaturalizar" los objetos y elementos con los que se encuentra a lo largo de sus itinerarios por la ciudad.

Serge Arzoumanian interviene con El caballo y la «L», que gira en torno a tres conceptos: desplazamiento, diseño y agenciamiento.

Abraham Riverón y sus Catastrografías alude a la ruina, la ansiedad, a la inestabilidad y la emergencia del tiempo en que nos ha tocado sobrevivir.

Karla Albuera da a conocer Esto no es un bodegón, traduce el cuadro en una pantalla móvil de croma, en un Photocall.

Raúl Pallarés presenta Hayma - ???? (soft biopower - close watch), rastrea las huellas del ingeniero aragonés que ideó, para la construcción de El Aaiun, una evolución de la jaima que adaptaba el imaginario del nómada a su inédito sedentarismo.