La pérdida del escultor Martín Chirino (1925-2019) tampoco pasó desapercibida por el mundo de la política nacional. A pocas horas de conocer la noticia de su fallecimiento, un nutrido grupo de cargos no dudó en manifestar su reacción a través de las redes sociales que dio como resultado una importante suma de mensajes de consternación. La mayoría quiso destacar el papel fundamental de Chirino en la Historia del Arte en Canarias, su admirable contribución y su importante proyección a nivel nacional e internacional. Un legado que permanecerá imborrable, sobre todo, en la memoria del Archipiélago.

Pedro Sánchez

PRESIDENTE DEL EJECUTIVO NACIONAL

"Ha fallecido Martín Chirino, gran escultor abstracto"

El presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, expresó ayer su reacción a través de la red social Twitter poco tiempo después de conocer la noticia de la muerte del escultor. "Ha fallecido Martín Chirino, gran escultor del arte abstracto de nuestro país". "El premio Nacional de Artes Plásticas o la Medalla de Oro a las Bellas Artes", continúa el mensaje de Sánchez "son solo algunos de los reconocimientos a su obra marcada por su pasión por la forja. Su legado permanecerá imborrable".

Fernando Clavijo

PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

"Dejas a Canarias un poco más huérfana, pero llena de tus obras"

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, emitió también ayer un comunicado por medio de la red social Twitter en el que lamentaba la dolorosa pérdida del escultor que vio nacer Las Palmas de Gran Canaria. "Dejas a Canarias un poco más huérfana, pero llena de tus obras y de tu calidad humana", indicó el presidente. "Se nos fue Martín Chirino", prosiguió, "referente y embajador de nuestra tierra, Premio Canarias 1986. Nos deja su sensibilidad en su Lady Harimaguada o en My Lady, que sentimos tan tuyas como nuestras".

Asier Antona

DIPUTADO PP

"Un escultor de primera categoría con reconocimiento internacional"

El presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, dijo del artista que "sabemos que era un escultor de primera categoría con reconocimiento internacional. A mí, además, me demostró su gran calidad humana. Su legado contribuirá a hacer más grande esta tierra. Descansa en Paz, maestro"

Isaac Castellano

CONSEJERO DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS

"Modeló el hierro en una conversación con el arte y el paisaje de las Islas"

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, quiso poner en valor la trayectoria profesional del escultor al señalar la "gran dimensión" de su obra. "La cultura en Canarias llora por Martín Chirino. Un escultor que modeló el hierro en una conversación eterna con el arte y el paisaje de nuestras Islas. Su obra, enorme en toda su dimensión, evoca lo que fuimos y lo que aspiramos ser. Un profundo honor haberle conocido".

Ángel Víctor Torres

DIPUTADO

"Siempre quedará su gran obra, su legado y su huella"

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó el gran legado del escultor fallecido. "Nos deja un canario universal. Quedará su gran obra, su legado y su imborrable huella. Un maestro, Martín Chirino. Descanse en Paz", enfatizó.

Noemí Santana

DIPUTADA

"Ha muerto uno de los más grandes escultores del siglo XX"

Para la secretaria general de Podemos Canarias y candidata a la presidencia autonómica, Noemí Santana, manifestó su admiración por el célebre escultor grancanario. "Ha muerto Martín Chirino. Canario Universal. Uno de los más grandes escultores del siglo XX. Quedará por siempre su legado", concluyó.

Australia Navarro

DIPUTADA

"Proyectó a Canarias hacia un mundo a través de su obra"

La secretaria general del PP de Canarias, Australia Navarro, quiso hacer pública ayer su consternación por la muerte del admirado escultor. "Consternados por el fallecimiento de Martín Chirino, un artista que proyectó Canarias hacia el mundo a través de su obra, que nunca dejó de lado sus raíces, que contribuyó incansablemente a la promoción de la cultura y el arte, y a quien Gran Canaria nunca olvidará".

Antonio Morales

PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

"Proyección internacional y compromiso"

Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, Martín Chirino destacó además por su compromiso con la cultura de Canarias. "Hijo predilecto de Gran Canaria. Fundador del CAAM".

Nardy Barrios

CANDIDATA DE JUNTOS-CC

"Las Palmas de Gran Canaria pierde a un gran referente"

La candidata a ostentar la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por la alianza electoral constituida por Unidos por Gran Canaria y Coalición Canaria para las próximas elecciones municipales indicó, tras conocer el fallecimiento del artista, que "España, Canarias, y especialmente Las Palmas de Gran Canaria ha perdido uno de sus mayores referentes en la cultura, y en el arte". De su distinguida figura resaltó que "siempre destacó por su vinculación a las Islas, a pesar de ser un gran triunfador en la Península. Siempre quiso tener su obra en Las Palmas de Gran Canaria, su lugar de origen".