El rapero y compositor madrileño El Chojín presentará este jueves, 14 de marzo, a las 20:00 horas, su libro Un nuevo YO despierta, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Una hora depués ofrecerá una conferencia didáctica y musical destinada a escolares de la ESO. El día siguiente, viernes, actuará, a partir de las 20:30 horas, en el Berlín 89 de la capital tinerfeña, donde dará a conocer su espectáculo íntimo, Un buen club.

El Chojín es uno de los raperos más polifacéticos del estado español. Hace ya un tiempo que saltó por encima de sus propias rimas, apostando por un arte que ha ido mucho más allá de la música, mutando también en la escritura de libros y en acciones culturales diferenciadoras como la que le subirá al escenario del Berlín 89.

El rapero madrileño intercala entre grandes conciertos acciones de pequeño formato a las que les ha puesto el nombre de Un buen club. A grandes rasgos, esta apuesta por pequeños aforos responde a una nueva filosofía artística del Chojín: "Hubo una época de mi vida en la que yo plateaba los conciertos como un espectáculo en el que la gente ha pagado y tiene derecho a pasárselo bien. Ahora lo veo igual, pero, también me doy a mí mismo. No solamente soy un personaje sobre el escenario diciendo cosas, sino que intento que la gente que está abajo vea a la persona".

Este club particular del Chojín está abierto a casi todo tipo de actividad cultural relacionada con su vertiente artística y deja un amplio espacio a la improvisación y la interacción con el público, siempre con una proyección de pequeño formato, con una cercanía con la audiencia absoluta. Casi se lo cuenta al público al oído.

Un buen club, claro está, muestra al Chojín cantante de rap, pero también se podrá disfrutar de su poesía recitada por él mismo y, además de esa vertiente de improvisación con la que se ha confeccionado el espectáculo, los presentes podrán debatir con él sobre temas de actualidad y música. "Es una idea -afirma al propio arista- que a mí me hubiese gustado poder desarrollar de la manera inversa. Me habría encantado tener la oportunidad de sentarme cerca de mis artistas favoritos y poder charlar con él mientras, a la vez, disfruto de un espectáculo suyo".