La XXIII Gala de los Premios Dial transformará hoy la capital tinerfeña en una de las arterias principales de la música en español. El Recinto Ferial santacrucero será uno de los epicentros culturales del país. El desfile de artistas y famosos sobre la alfombra verde -se podrá seguir a través de cadenadial.com y la TV Canaria (17:30 a 20:00 horas)- servirá de aperitivo de una fiesta que premiará las carreras del artista güimarero Pedro Guerra y Malú. Pero vienen más.

A la velada están invitados otros galardonados como Pablo Alborán, David Bisbal, Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Melendi, Laura Pausini, Carlos Rivera, Cepeda, Miriam Rodríguez, Morat, Reik, Blas Cantó, Marta Soto y Adexe y Naux. La gala contará además con las actuaciones de David Bustamante, Carlos Baute y Marta Sánchez, Pablo López, Rozalén, Funambulista, Diego Torres, Sebastián Yatra y Greeicy Rendón, además de los premiados, en una ceremonia que transmitirá en directo el canal Divinity.

Greeicy Rendón, una de las invitadas a la Gala Dial, junto a los nudillos de la mano derecha tiene tatuado el año en el que nació (1992), compagina la profesión de actriz con la de cantante y esta noche hará un dúo con David Bisbal. "Es un sueño hecho realidad", apunta la colombiana Greeicy Rendón en las vísperas de su primera participación en una gala de los Premios Dial.

¿Cómo está disfrutando esta primera visita a Canarias?

Me encanta la Isla. El clima, sobre todo, se parece muchísimo al de mi tierra. Venir a Tenerife ya es un placer, pero a eso hay que sumar la posibilidad de cantar con David Bisbal, que es una de las oportunidades más increíbles que me ha dado esta profesión. Espero que salgo algo bonito de esta unión y que la gala sea un éxito.

Carlos Vives, Shakira, Juanes, Morat, Sebastián Yatra... La conexión colombiana siempre tuvo una buena aceptación en este archipiélago, ¿eso es una ventaja?

Sí que lo es... Cada vez que doy una entrevista transmito las gracias a todos los artistas que tumbaron esos muros para que yo pueda estar hoy aquí. Ellos abrieron las puertas para que los jóvenes tengamos días como estos. En el arte los sueños imposibles son bastante frecuentes pero, de repente, abres los ojos y te encuentras ante una ocasión como la de hoy... Los sueños se cumplen si trabajas para que no se pierdan por el desagüe.

Actriz reconocida por la audiencia de RCN y cantante emergente son dos facetas que usted ha trabajado durante años, ¿pero cuál es su prioridad ahora?

Yo soy cantante antes que actriz, por lo menos, mis inicios están vinculados con el escenario más que con la televisión. La música fue mi sueño de niña. A los 13 años participé en Factor Xs y cuando terminé ese reality me empezaron a llamar para casting de televisión. Amo la interpretación y sé que le debo mucho al mundo de la imagen, sobre todo, por lo conocida que soy en mi país pero hace dos años sentí que debía regresar a la música. No quería que el tiempo pasara por mi vida, sino ser yo la que dispuesta de él en función de mis ambiciones y sueños. Si no lo intentaba nunca habría sabido si estaba lista para abordar un reto de esta dimensión.

¿Se ha arrepentido del paso que dio hace dos años?

¿Arrepentirme? No hay nada peor en la vida que dejar de intentar algo que tienes en tu cabeza durante un montón de tiempo. No quiero dejar la televisión porque es algo que me apasiona, pero quiero convertir la música en mi base artística.

¿Cómo valora los cambios que se han dado a la hora de promocionar a los jóvenes artistas?

Antes solo te conocían si sonabas en una emisora de radio o te veían en televisión. Hoy, en cambio, apareces cinco segundos en las redes sociales y en cuestión de minutos te han visto millones de personas. Luchar contra la globalización es un error; hay que admitir esta era de cambios.

¿Y hasta dónde quiere llegar?

Hasta donde me dejen... El arte no es una carrera de velocidad sino de resistencia. Este es un oficio de altibajos y si una canción no funciona hay que intentarlo otra vez. Ahora no hay tantas barreras como antes y las redes sociales se han convertido en el mejor termómetro para calibrar hasta dónde puede llegar lo que estás haciendo.

¿Existe algún límite personal?

Hace muchos años que la realidad superó mis sueños. Estar hoy en Tenerife con David Bisbal, por ejemplo, era algo que no figuraba en mis planes hace unos meses. Todo lo que consiga a partir de estos momentos son ganancias para mí porque estoy muy agradecida. A veces, estar abajo no es del todo malo. No lo es porque a partir de ese momento solamente tienes la posibilidad de tirar hacia arriba; recuperar el crédito perdido.