El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acoge este jueves, a partir de las 20.30 horas, la undécima edición de los ''Premios Dial'', que este año baten récord con un total de 24 artistas sobre el escenario.

Los detalles han sido expuestos este jueves ante los medios de comunicación por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director de Cadenas Musicales de la SER, Vicent Argudo; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y la directora regional de la Cadena SER, Lourdes Santana, más Vanesa Martín y Pastora Soler como representantes de los cantantes.

Martín ha comentado que "es un privilegio y un orgullo" formar de una gala que tiene aspectos solidarios vinculados a la igualdad entre hombres y mujeres, y espera que lo que se va consiguiendo en la música, "tenga un crecimiento en todas las profesiones".

Ha apuntado que en Tenerife se han fraguado "duetos de muchísimo éxito, amistades duraderas y negocios muy prósperos en la industria musical", destacado que "Tenerife y Cadena Dial podrían ser una misma marca". "No me imagino los premios en otro sitio", ha subrayado.

En esa línea, ha apuntado que es "muy difícil" cuadrar las agendas de todos los artistas, al tiempo que ha reconocido que el escenario del Recinto Ferial es "impresionante" y el "cariño" de la gente prevalece por encima de todo.

Junto a Pastora Soler, se ha erigido en representante de "mujeres luchadoras" de la industria musical que han forjado su carrera desde el principio "a pico y pala", teniendo a la Cadena Dial como "aliado de primer nivel".

EN LA ISLA "SE FRAGUAN MUCHAS COSAS", COMENTA PASTORA SOLER

Soler, por su parte, ha destacado que Tenerife siempre les recibe "con los brazos abiertos" en una "fiesta de la música en español" que es "un regalo" donde se "fraguan muchas cosas", incidiendo en las mujeres que llevan "muchos años luchando" por alcanzar la igualdad.

Carlos Alonso ha destacado el "amor, ánimo y calidez" que da la isla a todos los artistas, que cuentan con el apoyo de una "cadena fenomenal" como Dial, que promueve el lanzamiento de nuevas carreras musicales.

Ha dicho que la gala "forma parte de la identidad de la isla" y es un elemento importante de la estrategia de promoción, con un retorno de la inversión superior a los 6 millones de euros, argumento corroborado por Bernabé, quien ha incidido en la mezcla de Tenerife y música como argumento promocional.

En esa línea, ha comentado que durante varias semanas, Tenerife "hace mucho ruido" a nivel nacional e internacional --hay 70 medios de comunicación invitados--, y se compensa la inversión. "Estamos enamorados el uno del otro", ha agregado.

Vicent Argudo ha apuntado que los artistas "esperan todo el año este momento" porque "es muy especial y se viven momentos irrepetibles", resaltando que se vive una "etapa espectacular" de la música en español, que "ha roto fronteras" y se escucha con fuerza en países como Estados Unidos, China o Japón.

"Tenerife va a estar en el centro de la cabeza de mucha gente", ha comentado.

4.500 ESPECTADORES Y ENTRADAS VENDIDAS EN DOS HORAS

Lourdes Santana ha comentado que la ''Cadena Ser'' se vuelca con la promoción de la isla, que es "más que sol y playa", y la gala de ''Premios Dial'' es un "hito especial" durante la programación del año, pues empezó de forma más modesta en el Auditorio Adán Martín y se ha pasado al Recinto Ferial, con capacidad para 4.500 espectadores y entradas vendidas en dos horas.

Los galardonados de este año son David Bisbal, Vanesa Martín, Blas Cantó, Laura Pausini, Melendi, Cepeda, Pablo Alborán, Morat, Reik, Miriam Rodríguez, Marta Soto, Manuel Carrasco, Carlos Rivera y Adexe y Nay, más Malú por sus veinte años en el mundo de la música, y Pedro Guerra por el 25 aniversario de la publicación de ''Golosinas''.

Además, también actuarán Bustamante, Carlos Baute y Marta Sánchez, Funambulista, Diego Torres y Sebastián Yatra, más los tinerfeños Ana Guerra y Maikel de la Calle.

La recaudación de la venta de entradas se destinará a la Federación de Asociaciones de Mujeres, Arena y Laurisilva (FAMAL), que busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la Escuelita del Hospital de La Candelaria.