Once días, treinta y cuatro actos, ocho localizaciones, doce autores invitados... Esos son los números más destacados del Festival Atlántico de Novela Negra (Tenerife Noir) que se celebrará del 21 al 31 de marzo. Ayer se presentó la agenda de una cita cultura que esta semana dio a conocer la identidad de la cuatro obras finalistas que optan al V Premio Ciudad de Santa Cruz. Noelia Lorenzo Pino ("Corazones Negros" / Erein), Francisco Bescós ("El porqué del color rojo" / Salto de Página), Clara Peñalver ("Las voces de Carol" / Ediciones B) y Paco Gómez Escribano "Cuando gritan los muertos" / Alrevés) son los autores de los títulos que serán evaluados por un jurado compuesto por Ángel de la Calle, Eduardo García Rojas, Izaskun Legaza y Yurena González. Ellos serán los encargados de decidir qué trama es la que toma el testigo de Carlos Augusto Casas ("Ya no quedan junglas adonde regresar"). Los cuatro finalistas estarán presentes en un festival que se inicia el próximo jueves 21 con un acto conmemorativo por el Día de la Mujer.

La periodista y escritora Berna González Harbour será la encargada de abrir un "desfile" de autores en el que también participarán Clara Peñalver, David Llorente, Edurne Portela, Elena Puchalt, Francisco Bescós, José Luis Correa, Juan Madrid, Julián Ibáñez, Noelia Lorenzo, Paco Escribano y Saúl Cepeda.

González Harbor, periodista de El País y colaboradora del espacio radiofónico "Hora 25", aprovechará su presencia en la capital tinerfeña para presentar "El sueño de la razón", su quinta novela después de publicar "Verano en rojo", "Margen de error", "Los ciervos llegan sin avisar" -título con el que fue finalista en Tenerife Noir- y "Las lágrimas de Claire Jones".

Juan Madrid, que tiene en su colección de galardones el Premio Negra y Criminal (Tenerife Noir), desembarca por primera vez en un certamen literario en el que también se estrenan David Llorente -ganador del II Premio Francisco Umbral con "Kira"- y Julián Ibáñez. El caso de Paco Gómez Escribano, finalista por primera vez, es el opuesto ya que es un clásico en el organigrama desarrollado por Alejandro Martín, que este año toma el control que sigue contando con la colaboración de Javier Hernández Velázquez.

Otra de las novedades de Tenerife Noir gira en torno a las pistas que se van a dar sobre el rodaje de "La estrategia del pequinés", libro de Alexis Ravelo que el grancanario Elio Quiroga llevará a la gran pantalla. Igualmente, el Festival Atlántico de Género Negro contará con la participación de José Luis Correa en una fecha, la del 26 de marzo, en la que se rendirá un homenaje a la figura del recientemente fallecido Antonio Lozano, autor de las aventuras protagonizadas por el inspector García Gago. Para ese mismo día está programada un debate en clave canaria al que acudirán Chritian Santana, Mariano Gambín, Pascal Buinet y Saúl Cepeda. Tenerife Noir, pues, afronta la cuenta atrás de una iniciativa que este año se ha propuesto reforzar el lenguaje de igualdad social.

Javier Hernández Velázquez, abogado y escritor, Aurelio González, viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, edil responsable de igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y Antonio Cano Ginés, director de Cooperación Internacional de la Universidad de La Laguna, destacaron ayer el crecimiento de una aventura que se ha posicionado entre los referentes del género noir más emergentes en el mapa nacional. Y es que el Festival Atlántico de Género Negro no deja de incrementar sus registros. De hecho, antes de que se suba el telón de una nueva edición, ya hay unos datos que demuestran la buena salud de un proyecto que un lustro acumula 54 días de festival, la organización de 181 actividades, la presencia de 197 escritores y especialistas y alrededor de 6.700 participantes. Su área de influencia en esta edición va a abarcar espacios como la Casa de la Cultura Biblioteca Pública del Estado TEA, el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, el Paraninfo de la ULL -escenario de las representaciones de la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL que pondrán en escena las obras "La noche del 16 de enero" y "Gregor Samsa"-, el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, la Librería de Mujeres, la Librería Agapea y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Fuera de carta, al igual que en anteriores ediciones, hay un espacio cerrado (el Centro Penitenciario de Tenerife II) en el que se desarrolla la actividad de "Prision Break". Las actividades de lunes a viernes se planifican por la tarde, y los fines de semana, durante toda la jornada.