La I Jornada de Narración Oral de Canarias pondrá en valor en su primer encuentro, que tendrá lugar el próximo 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral, los cuentacuentos dentro de la educación, donde puede utilizarse, por ejemplo, contra la violencia machista.

El presidente de la Asociación Canaria de Narración Oral Tagoral, Antonio Conejo, y el director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces, han presentado este lunes la jornada, que también demandará que la narración oral sea considerada una disciplina, que lleva 30 años desarrollándose de forma internacional, dentro de las artes escénicas.

Antonio Conejo ha abogado por poner sobre la mesa la importancia de la palabra dicha y la narración de historias dentro de la educación, al tiempo que ha resaltado la necesidad de dar a conocer aún más la asociación en Canarias, donde cada vez la narración oral cobra mayor relevancia.

Dentro de jornada, organizada por la Asociación Canaria de Narración Oral Tagoral, están previstas dos conferencias, una mesa redonda y una sesión de narración oral dialogada y tiene por objetivo promocionar, mejorar y difundir la narración oral del archipiélago.

Está dirigida a gestores culturales, profesorado y todas las personas interesadas en la narración oral y tiene carácter gratuito, ha agregado Conejo, quien ha precisado que el objetivo final de la jornada es impulsar y dar a valor la profesión de contar cuentos.

La jornada dará comienzo con la conferencia a cargo de Antonio Fumero, director del Festival Noche de Cuentos y narrador oral, quien ofrecerá la charla titulada “Necesidades técnicas para la Narración Oral”.

Posteriormente, Laura Escuela, narradora oral, impartirá una charla sobre la situación de la profesión en Canarias.

La jornada se reanudará con un diálogo protagonizado por María Dolores León, directora de la Biblioteca Pública de Arucas; Asunción Arrocha, representante de la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife; y Ana Griott, recopiladora, editora y narradora oral.

Asimismo, participarán Cristina Temprano, programadora del Festival de Palabras del Vuelo y narradora oral y Mayte Martín, coordinadora del proyecto Biblioteca Itinerante de Leo.

Todos dialogarán sobre los ámbitos del cuento contado en una mesa redonda moderada por Antonio Conejo, actor, narrador oral y presidente de la Asociación Tagoral.

Esta primera edición de las Jornadas de Narración Oral de Canarias concluirá son una sesión de Narración Oral Dialogada titulada “Cuentos enmarañados” y protagonizada por Diego G. Reinfeld.

Durante la presentación de esta jornada, donde intervinieron el presidente de la Asociación Tagoral, Antonio Conejo y Alfredo Luaces, director general de la Fundación CajaCanarias, el presidente de la asociación destacó y agradeció la apuesta que hace la entidad tinerfeña para impulsar y dar a conocer la narración oral en el archipiélago.

Prueba de ello, son los más de 35 cuentacuentos, para todas las edades, que la entidad desarrolla anualmente en sus distintos Espacios Culturales de Tenerife y La Palma.

Además, Conejo se ha referido a la importancia de los bebecuentos, destinados a los recién nacidos; y a los "barriguitas", encuentros de narración oral dirigidos a embarazadas.

Ambas iniciativas, que ya se desarrollan en Tenerife, crean un ambiente de socialización y logran "una especie de intimidad dentro de la colectividad" a través del cuento, el juego y la palabra.