La Asociación Canaria de Narración Oral Tagoral ha organizado la primera edición de unas jornadas que se celebrarán mañana, a partir de las 9:30 horas, en el Centro Cultural de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, con la intención de promocionar, mejorar y difundir la narración oral en el Archipiélago.

La I Jornadas de Narración Oral en Canarias , que coinciden con el Día Mundial de la Narración Oral, está compuesta por dos conferencias, una mesa redonda y una sesión de Narración Oral Dialogada.

Este encuentro está dirigido a gestores culturales, profesorado y todas las personas interesadas en la narración oral y se celebrará a partir de las 09:30 horas y para tomar parte, con carácter gratuito, se puede solicitar plaza a través de la cuenta de correo electrónico jornadas20mtagoral@gmail.com.

La Asociación Tagoral en colaboración con la Fundación CajaCanarias promueven esta iniciativa para poner de manifiesto su objetivo de impulsar y dar a valor la profesión de contar cuentos.

Durante la presentación de esta jornada, donde intervinieron el presidente de la Asociación Tagoral, Antonio Conejo y Alfredo Luaces, director general de la Fundación CajaCanarias, el presidente de la asociación destacó y agradeció la apuesta que hace la entidad tinerfeña para impulsar y dar a conocer la narración oral en el archipiélago.

Prueba de ello, son los más de treinta y cinco cuentacuentos, para todas las edades, que la entidad desarrolla anualmente en sus distintos Espacios Culturales de Tenerife y La Palma, según informaron fuentes de la entidad.

La jornada dará comienzo a las 09:30 horas de mañana con la bienvenida de los participantes y la entrega de credenciales. Media hora más tarde, comenzará la programación a cargo de Antonio Fumero, director del Festival Noche de Cuentos de La Laguna y narrador oral, quien ofrecerá conferencia titulada Necesidades técnicas para la Narración Oral.

Posteriormente, hacia las 11:15 horas, Laura Escuela, también profesional de la narración oral escénica, sobre todo en el ámbito infantil, impartirá una charla sobre la situación de la profesión en Canarias. Esta tinerfeña acaba de representar a Canarias en la VII edición de Atlántica, el festival internacional de narración oral de Galicia.

La jornada se reanudará en horario de tarde (16:30 horas) con un diálogo que estará protagonizado por Mª Dolores León, directora de la Biblioteca Pública de Arucas; Asunción Arrocha, representante de la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife; Ana Griott, recopiladora, editora y narradora oral; Cristina Temprano, programadora del Festival de Palabras del Vuelo y narradora oral y Mayte Martín, coordinadora del proyecto Biblioteca Itinerante de Leo.

Los participantes dialogarán sobre los ámbitos del cuento contado en una mesa redonda moderada por Antonio Conejo, actor, narrador oral y presidente de la Asociación Tagoral.

Esta primera edición de las Jornadas de Narración Oral de Canarias concluirá son una sesión de Narración Oral Dialogada titulada Cuentos enmarañados, que estará protagonizada por Diego G. Reinfeld.