El 19º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inició ayer diez jornadas de auténtica celebración cinéfila. El Teatro Pérez Galdós, los Multicines Monopol, la sala del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Teatro Guiniguada y el Gabinete Literario acogerán la proyección de ciento cincuenta y siete películas -de las que cien son largometrajes-, a través de las cuales el espectador podrá hacer una radiografía del estado del cine de autor, así como dedicar una importante mirada hacia el pasado.

Gloria Bell, del chileno Sebastián Lelio, fue el largometraje escogido para inaugurar el certamen cinematográfico en el Teatro Pérez Galdós. La cinta, que se estrenará en salas comerciales el 26 de abril, está protagonizada por la siempre eficaz Julianne Moore. Su director, Lelio, es conocido porque se alzó con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa gracias a Una mujer fantástica.

Con este título fuera de concurso se abrió la sección oficial por la Lady Harimaguada al mejor largometraje (dotada con 15.000 euros), que proseguirá con doce largometrajes a concurso, entre los que destaca Gracias a Dios, de François Ozon.

El festival grancanario vuelve a apostar por el cine canario de autor. El primer fin de semana el protagonismo recaerá en el cine de las islas. En la sección oficial se podrán ver cuatro largometrajes y once cortometrajes, tras ser seleccionados entre los cuarenta títulos registrados.

Entre las películas de larga duración se exhibirán los documentales La ciudad oculta, de Víctor Moreno; En busca del Óscar, de Octavio Guerra, y Milagros, de David Baute. El único largometraje de ficción que se exhibirá será Platón, de Iván López. El palmarés de Canarias Cinema será el primero en darse a conocer por el festival.

La ciudad oculta, galardonada con la mejor fotografía en el Festival de Sevilla, se sumerge en las profundidades de la ciudad de Madrid para mostrar una realidad soterrada en clave de sinfonía suburbana. Por su parte, En busca del Óscar, se centra en la simpar figura de un crítico de cine que juzga las películas solo por su cartel.

Mientras que Platón narra el viaje iniciático de un adolescente que inicia la búsqueda de su progenitor, una antigua estrella de rock. Por último, ''Milagros'', que se exhibió en el Festival de Málaga, centra su mirada en una familia de Garachico, en la que una madre tiene que sacar adelante a cuatro hijos con diversas discapacidades.

A modo de sesión especial, se estrenará hoy, 23 de marzo La estrategia del pequinés, la nueva obra de Elio Quiroga, basada en la novela homónima de Alexis Ravelo. La estrategia del pequinés es cine negro, y es cine negro español, y además, canario", matiza el cineasta.

Además, como pase especial se podrá ver El camino dorado, de Ramón Saldías (1979), en el cuarenta aniversario del estreno de esta obra que fue la primera producción canaria que contó con distribución internacional.