El cineasta grancanario Elio Quiroga explicó que con su película La estrategia del pequinés, que se presenta por primera vez en España en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria hoy, a las 21:15 horas, en el Teatro Pérez Galdós, ha querido "hacer justicia" a la novela homónima de Alexis Ravelo.

Quiroga desveló que en La estrategia del pequinés, un filme de género negro, el espectador se va a encontrar con "una historia de perdedores, de toma de decisiones que suelen ser equivocadas y llevar a catástrofes cuando un grupo de personas decide hacer un robo muy audaz pero a la vez muy suicida, con las consecuencias que eso tiene en sus vidas".

Barrios populares, hoteles exclusivos, playas urbanas y otros espacios aparecen retratados en una película cuyo "tratamiento de luz, color, encuadre y composición remite al western", señala Quiroga, "en donde una serie de almas perdidas buscan la redención, aun teniéndolo todo en contra".

"Puede ser que esta sea mi película más comercial. Tan bien es verdad que el material de partida era fácilmente adaptable ya que cuenta una historia universal protagonizada por dos perdedores", puntualiza el cineasta grancanario.

Por su parte, Alexis Ravelo, aseguró que nunca pensó que su novela fuera a acabar en el cine, ya que la escribió y publicó "de una manera muy humilde", motivo por el cual se ha sentido "muy halagado y privilegiado". Cuando "escribo literatura no pienso en su plasmación en el cine", aseguró.

"La esencia de la novela es reflejar cómo tomamos decisiones muy duras que nos hacen sobrevivir al dolor. A partir de la violencia más evidente desvelamos los delitos de cuellos blanco y mostramos la estructuras de clases. Suelo trabajar a partir de delitos violentos que me invento que son una excusa argumental para abordar los grandes delitos que sí son reales", aclara Ravelo.

"En Canarias tenemos una baja incidencia de delitos violentos, muy baja, pero lo que si tenemos es mucho delito de cuello blanco, mucha corrupción, muchos intereses creados, y esos son los que aprovecho en mis novelas para denunciarlos. Son los realmente preocupantes, porque nos afectan a todos y normalmente no suelen tener castigo", puntualiza el escritor grancanario.

La estrategia del pequinés está protagonizada Unax Ugalde, Jorge Bosch y Kira Miró. La cinta llegará al resto de pantallas españolas el 31 de mayo de la mano de Begin Again Films, distribuidora nacional que respalda la salida de esta novela que, entre otras distinciones, cuenta con el Hammett de la Semana Negra de Gijón 2014, el Novelpol 2014 o el Premio Tormo 2014.

Elio Quiroga quiso agradecer especialmente la ayuda del Cabildo Insular de Gran Canaria, de la Gran Canaria Film Comission, de Televisión Española, de Televisión Canaria y de los agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) de Las Palmas de Gran Canaria para poder realizar y terminar la producción de la película, que se rodó durante 5 semanas, y contó con un presupuesto cercano al millón de euros.